Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Revista

Cómo algunos hábitos pueden producir un desequilibrio hormonal

El correcto funcionamiento de las hormonas contribuye a las diferentes funciones vitales del organismo. Sin embargo, pequeñas acciones pueden dificultar el proceso y causar un impacto negativo.

16/07/2018

"El equilibrio hormonal es el correcto funcionamiento de todas las funciones vitales, es decir que las hormonas que produce nuestro cuerpo se relacionan directamente con el funcionamiento del organismo", aseguró la , endocrinologa del instituto médico halitus Judith Setton (MN 126560).

Hay diferentes síntomas como cambios de humor, uñas quebradizas, sofocos, acné, aparición o aumento del vello en la cara, hinchazón, entre otros, que pueden afectar la salud y la calidad de vida de cualquier persona.

Debido a que las hormonas están presentes en diversos procesos como el metabolismo, la reproducción y la función sexual, es importante que ante cualquier señal de desequilibrio la persona acuda al especialista para recibir un tratamiento adecuado y tratar correctamente la situación.

En la vida de todas las personas existen hábitos que pueden llegar a provocar cambios hormonales y que muchas veces se convierten en un problemasi no están al tanto de que son propensos a los desequilibrios.

Dormir pocas horas

No dormir bien afecta en especial a las hormonas relacionadas con el metabolismo de la glucosa. De acuerdo con un estudio publicado por el Medicine National Institutes of Health, está comprobado que la falta de sueño aumenta el riesgo de padecer obesidad y enfermedades como la diabetes. "No dormir o someter al cuerpo a unas pocas horas de descanso también afectará a la adecuada producción de malatonina", describió la profesional.

Además de las múltiples consecuencias en la vida de una persona, al no dormir, "el cuerpo sometido a las pantallas como ocurre en el mundo moderno hace que se sufran diferentes consecuencias y que traigan también algunas a largo y corto plazo como el colesterol, la hipertensión y la diabetes", enfatizó la médica.  En específico, no dormir bien produce alteraciones metabólicas como disminución de la tolerancia a la glucosa y de la sensibilidad a la insulina, aumento de las concentraciones nocturnas de cortisol, en los niveles de grelina (hormona que controla el apetito) y de la sensación de hambre.

Nada de ejercicio o demasiado ejercicio

"Ningún extremo es bueno, el exceso de ejercicio produce una situación de estrés, es decir un aumento de cortisol que es la hormona del estrés, que hace que el cuerpo no quiera realizar las funciones básicas como reproducirse; por otro lado, tiene consecuencias como que la mujer deje de menstruar, entre otras", dijo la doctora.

Además, la falta de actividad física también tiene efectos negativos en cualquier organismo, ya que si el cuerpo no se mantiene en movimiento se perderá el efecto de la estimulación en la segregación de endorfinas. "Estas hormonas producen una sensación de bienestar y nos hacen sentir con más energía, por eso no es positivo ningún extremo".

Estar constantemente estresado

El ritmo de vida actual -la adicción al trabajo por las nuevas tecnologías como el mail, los celulares, entre otras- no permite descontectarse totalmente de las obligaciones que muchas veces no son placenteras. Por eso es importante que la persona no se someta a este tipo de situaciones, ya que las consecuencias serán negativas.

Según un estudio de la Universidad de California, el estrés constante puede provocar una reducción en los niveles de klotho, la hormona encargada de regular el envejecimiento y la sobre producción del cortisol.

Abuso en el consumo de alcohol

Según una investigación realizada por científicos del Fred Hutchinson Cancer Research Center, consumir alcohol en exceso puede ocasionar una disminución en la producción de estrógenos. Aún se está estudiando cómo es que esto ocurre.

Dados los problemas de salud que el exceso de alcohol puede acarrear en general, es mejor limitar su ingesta. "Todo exceso es malo, pero no solamente con el alcohol. La presencia del tabaco en la vida de una persona también puede ocasionar un desequilibrio hormonal", describió Setton.