Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Policiales

Iniciarían demanda colectiva a Córdoba por "multas ilegales"

Unos 30 santiagueños fueron multados en condiciones irregulares durante el fin de semana cuando regresaban de la vecina provincia.

17/07/2018

Unos treinta automovilistas santiagueños recibieron multas por $7.000 en un lapso menor a una hora este domingo, en la ruta 9 a la altura de Villa María de Río Seco por exceso de velocidad, en un accionar que fue denunciado por la Asociación en Defensa del Consumidor local (Adecse), entidad que convocó a todos los automovilistas locales sancionados a presentar sus casos para iniciar una demanda colectiva contra la provincia de Córdoba.

El titular de la Adecse, Javier Alexandro, detalló cómo es la operatoria por la cual fueron sancionados 28 automovilistas santiagueños, al menos en el lapso que estuvo detenido en ese control policial.

"A la altura de Villa María del Río Seco, hay un radar escondido que mide las velocidades máximas, pero no hay carteles indicadores, ni nada. Esto es a 4 kilómetros antes de llegar a esa ciudad", señaló. Detalló que este domingo, cuando regresaba de Córdoba "vimos que había varios autos detenidos al costado de la ruta por la Policía cordobesa que está en ese lugar. Eran unos 35 autos de los cuales 28 eran propietarios santiagueños que estaban volviendo a Santiago y a todos les habían aplicado una multa de $7.000", apuntó.

Agregó que "todos habían sido detenidos allí por la policía y estaban esperando el acta de infracción".

Puntualizó que "nos hemos tomado el trabajo de grabar al policía cuando habla por teléfono -desde el radar-, pero además la Policía lo que les dice a todos es que podemos hacer el descargo en el Tribunal de Faltas de la jurisdicción propia de cada uno si viven a más de 70 kilómetros del lugar de la supuesta infracción, pero eso no es así".

Para Alexandro, al margen de la falta de señalización en cartelería y sobre la ruta misma, a la cual calificó de mostrar un estado ‘deplorable’, en comparación con las deSantiago, el accionar policial persigue un mero fin recaudatorio. "Nosotros hemos estado ahí 20 minutos esperando recibir el acta de infracción, en ese lapso han facturado asi $200 mil a ciudadanos santiagueños", indicó.

Señaló que "por eso estoy convocando a todos los perjudicados a venir a la Adecse a presentar sus multas, con fotocopias de sus DNI, de la cédula del vehículo, porque vamos a iniciar una demanda colectiva contra la provincia de Córdoba".

Agregó que "convocamos a toda la gente multada que se llegue los lunes, miércoles y viernes de 18 a 21 a calle La Rioja 40 con la fotocopia de la multa, el carné de conductor y la cédula verde para hacer son todas las presentaciones ante la Justicia y la Defensoría del Pueblo local".