Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Regionales

Catamarca: continúan investigando a policías acusados de pedir coimas

Sucedió el año pasado en Andalgalá, cuando tres policías solicitaron un bolsón de ropa a comerciantes.

22/07/2018

Catamarca - Los tres policías que fueron detenidos el año pasado tras ser sindicados por cobrar "coimas" para dejar pasar dos camionetas que trasladaban importante cantidad de prendas de vestir sin la documentación correspondiente continuarán siendo procesados. Es que la Cámara de Apelaciones no hizo lugar a un recurso presentado por la defensa de los tres en donde se solicitaba la nulidad de dos procedimientos fundamentales realizadas en la causa.

La defensa atacó el auto interlocutorio dictado por el Juez de Control de Garantías de la Segunda Circunscripción Judicial de Andalgalá, apuntando al acta inicial de actuación y al allanamiento realizado en el marco de la causa. Los tres policías fueron imputados de los delitos de "cohecho en grado de coautores en concurso ideal” e “incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”.

Tal como lo publicó El Ancasti el año pasado, el hecho sucedió en Aconquija, departamento Andalgalá. Los efectivos Mamaní, Valdez y Gutiérrez realizaban un control policial de rutina en la ruta provincial Nº48, frente a la subcomisaría de esa localidad, por donde intentaron pasar dos camionetas en las que se conducían personas de origen boliviano. Transportaban bolsas con prendas de vestir pero sin la autorización y documentación correspondiente.

Al ser controladas y detectar la falta de documentación requerida, los uniformados les habrían solicitado "coimas" para dejarlas pasar o habrían sido los mismos infractores quienes les ofrecieron y los primeros aceptaron.

Todo se detectó en el próximo control policial, el cual estaba apostado sorpresivamente al pie de la cuesta de La Chilca.

En el lugar, personal del grupo especial GAUR (Drogas en Andalgalá) les dio la señal de alto, y si bien una de las camionetas se detuvo, la segunda se dio a la fuga. Igualmente el rodado fue interceptado después por efectivos de la Comisaría de Pomán, en la ruta 46.

Al ser arrestados por la huida y por lo que transportaban ilegalmente, los bolivianos denunciaron que los policías en Aconquija les cobraron coimas para dejarlos pasar.

Textualmente habrían señalado que "por qué los detuvieron si ya habían realizado la 'paga' para poder pasar".

Ante la denuncia de los individuos el caso fue puesto en conocimiento de la fiscal Martha Nieva y se ordenaron allanamientos en los lugares en donde viven los policías denunciados.

Los procedimientos fueron positivos y se secuestraron dos bolsones con ropa -coincidentes con los que llevaban los bolivianos- y dinero en efectivo, alrededor de 3.000 pesos.

El oficial Mamaní y los suboficiales Valdez y Gutiérrez quedaron a disposición de la Fiscalía de Andalgalá. En tanto, desde la Jefatura de Policía se ordenó el pase a disponibilidad de los tres involucrados.

Apelaciones

La defensa de los imputados impulsa "una nulidad contra el procedimiento de registro el acta inicial de actuaciones realizadas en el marco del accionar policial por haberse violado los derechos y garantías constitucionales que forman parte del debido proceso". El tribunal de Alzada por unanimidad no hizo lugar al recurso y la causa vuelve a origen para su continuidad.

Fuente: El Ancasti