Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Sentencian a 18 años de cárcel a Nicolás Maduro por "corrupción"

Así lo declaró el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio. Debe resarcir a Venezuela por 35 mil millones de dólares.

15/08/2018

El Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, declaró este miércoles que hay suficientes pruebas para establecer la culpabilidad de Nicolás Maduro en los delitos de “corrupción y legitimación de capitales” y lo condenó a 18 años y tres meses de reclusión en la cárcel de Ramo Verde en el estado Miranda.

“Esta plenaria encuentra suficiente pruebas de los hechos punibles que demuestra la culpabilidad y responsabilidad penal de Nicolás Maduro Moros en los delitos de corrupción”, relata el fallo aprobado por unanimidad de los magistrados venezolanos durante la audiencia que se realizó en el Congreso de Colombia.

“Las penas de delitos cometidos deben ser impuestas en su término medio tomando en cuenta las circunstancias agravantes y las consideradas por este órgano jurisdiccional (…) quedando las penas a aplicar para ambos hechos delictivos de la siguiente manera: 18 años y 3 meses de reclusión”, manifestó el magistrado Rommel Gil.

La sentencia emitida por los magistrados venezolanos también señaló que Maduro tendrá que pagar una multa de 25 millones de dólares, además debe resarcir a la nación con 35 mil millones de dólares y con esta sentencia queda inhabilitado de la presidencia de la República.

El fallo emitido por el tribunal detalla que será remetida la sentencia a la Interpol para la detención de Nicolás Maduro.

El TSJ inició el pasado 2 de agosto en Bogotá un juicio promovido por la exfiscal general Luisa Ortega Díaz, quien durante siete audiencias presentó pruebas con las que vincula a Maduro con Odebrecht.