Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Revista

Juguetes seguros: claves para comprar un producto sin peligro para los más chicos

El domingo se celebra en la Argentina el Día del Niño.

16/08/2018

El tercer domingo de agosto se celebra el Día del Niño en Argentina, una oportunidad para recordar y promover los derechos de los niños y su bienestar. Para festejar, los padres, tíos y abuelos suelen obsequiarles a los más chicos de la familia regalos de todo tipo, pero, obviamente, el preferido de siempre es el juguete. Sin embargo, es importante que cumplan con ciertas normas que aseguran una experiencia de calidad y segura.

El juego en los más chicos es fundamental, no solo los divierte sino que forma parte de su desarrollo integral, es una necesidad biológica. Y es que los beneficios del juego tienen diferentes aristas, relacionado con lo físico y emocional que apuestan a la integración, sociabilizan, entre otras.

A la hora de comprar un juguete, la selección no debe ser al azar. Son muchas las precauciones que se deben tomar para seleccionar el adecuado y así garantizar un juego seguro para los más chicos. Consultado por Infobae el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Matías Furió, enfatizó en que los padres o los adultos que son responsables de la compra, deben entender el peligro de jugar con algo que no es seguro, ya que "se puede convertir en un arma".


En este contexto es importante que las personas sigan ciertos pasos. Así lo específico Juan Ignacio García, juguetero y miembro de la CAIJ: "Los adultos tienen que apostar a la buena calidad pero, por sobre todo, a la seguridad".

En este contexto, desde la CAIJ recomiendan:

-Al adquirir un juguete, el consumidor debe verificar que el envase primario tenga el logo de seguridad: una "S" negra dentro de dos figuras circulares. El mismo garantiza, entre otras cosas, que el producto aprobó satisfactoriamente los análisis toxicológicos de los materiales y pinturas, relacionados con la presencia de metales pesados prohibidos como plomo y cadmio.

-El envase debe especificar los datos del fabricante y, si es del exterior, los datos del importador. De esta manera, se podrán realizar consultas y/o reclamos pertinentes.

-Es muy importante respetar la señal de juguete prohibido para menores de tres años ya que estos pueden tener piezas pequeñas y provocar la asfixia.

-Revisar y respetar las edades sugeridas en el packaging del juguete.
La clasificación por edad no hace referencia la inteligencia del niño sino que es una guía basada en las habilidades de desarrollo de los chicos a una edad determinada teniendo en cuenta las características específicas del juguete.

-Comprar en un punto de venta legal como una juguetería confiable. No comprar juguetes en otros lugares como ferias, y/o venta ambulante, ya que este tipo de espacios no ofrecen juguetes que cumplan con la norma técnica de seguridad. "El 99% de los juguetes en la vía pública no cumple norma técnica de seguridad y pone en juego la vida de los más chicos por comprar un poco más barato", enfatizó el juguetero.