Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Por qué el feriado de este viernes 17 de agosto se pasa para el lunes

Hoy se conmemora el aniversario de la muerte del general José de San Martín, pero fue trasladado para el lunes 20, ¿por qué? Las razones.

17/08/2018

Hoy 17 de agosto se conmemora un nuevo aniversario de la muerte del general José de San Martín. Pero a pesar de que cae un día viernes, el feriado se trasladó para el lunes 20, lo que causó confusión en muchos al no entender el motivo del cambio de día si de igual forma seguía siendo un fin de semana largo.

La explicación está en el texto de la Ley N° 24.445, promulgada el 11 de enero de 1995, que incorporó al "paso a la inmortalidad del General José de San Martín" como un feriado trasladable. Según el artículo 4° de la norma, el feriado nacional del 17 de agosto "será cumplido el día que corresponda al tercer lunes del mes respectivo".

Algo para aclarar es que esta ley del gobierno de Carlos Menem incluía al 20 de junio (muerte del general Manuel Belgrano) dentro de la misma categoría, pero mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del año pasado, esta fecha pasó a ser inamovible.

Según el texto de la ley, los feriados nacionales que coinciden con martes y miércoles se trasladan al lunes anterior; mientras que los que coincidan con jueves y viernes serán movidos al lunes siguiente.

Esta particularidad se repetirá con el feriado del viernes 12 de octubre, día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se cumplirá nuevamente el siguiente lunes. Es decir, el 15 de octubre.