Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Revista

Advierten que el vapor del cigarrillo electrónico podría dañar las células del sistema inmune

El condensado que se aspira puede, además, provocar la inflamación del pulmón.

17/08/2018

Conocemos ampliamente lo perjudicial que puede resultar el cigarrillo. Por eso, muchas personas deciden dejar de fumar. Algunos pueden hacerlo de forma definitiva pero otros encontraron en el cigarrillo electrónico una manera de suplantarlo, o al menos hacer la transición hasta una vida sin tabaco menos traumática.

Dado que el dispositivo tecnológico no está hace tanto tiempo entre nosotros, aun se desconoce su verdadero impacto en la salud de las personas. Es por esto que un grupo de científicos de la Universidad de Birmingham y Swansea (Reino Unido) y del Centro Médico Académico de Nueva York (Estados Unidos) comenzó a indagar en el vapor que emite.

Y los resultados, publicados en la revista científica Thorax, no son muy alentadores. Los investigadores observaron una tendencia a la inflamación de los pulmones y al daño de células del sistema inmune, producto del “vapeo”.

Para estudiar sus efectos, los especialistas tomaron muestras del tejido del pulmón de ocho individuos no fumadores y crearon un sistema mecánico para imitar el vapeo en el laboratorio. Dividieron las muestras en tres y expusieron una al fluido simple que se coloca en los dispositivos; otra, a diferentes resistencias del condensado de vapores artificiales; y la tercera, a nada. Luego de 24 horas comprobaron que el vapor emitido por el cigarrillo electrónico (el condensado) alteraba la actividad de los macrófagos alveolares.

¿Por qué es importante? Pues porque estos macrófagos son unas pequeñas células que se encargan de “limpiar” nuestros pulmones comiendo las partículas de polvo, bacterias y alérgenos que lograron traspasar las defensas anteriores en el sistema respiratorio.

Otra cosa que notaron los investigadores fue el aumento de la producción de sustancias químicas inflamatorias. Vale aclarar, además, que el vapor que contiene nicotina incrementaba el efecto nocivo.

“Es importante destacar que la exposición de los macrófagos al vapor condensado del cigarrillo electrónico indujo muchos de los cambios celulares y funcionales en la función del macrófago alveolar, que son los mismos que se observan en fumadores de cigarrillos y pacientes con EPOC", aseguraron los autores a medios extranjeros.

De todas formas, el autor principal del estudio, David Thickett, coincide en que el cigarrillo electrónico tiene una menor cantidad de sustancias cancerígenas que el tabaco y que, por lo tanto, es menos dañino. Aunque, a pesar de reconocer que aun restan hacerse más pruebas para saber cuál es el efecto real del vapor en los pulmones (más allá de una prueba en laboratorio), advierte que “si el vapear durante 20 o 30 años causará una obstrucción pulmonar crónica, es algo que deberíamos saber”.