Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Revista

Conocé estas 8 señales para saber si tu relación va a durar

No hay garantías en el amor, pero sí indicios de cuándo un vínculo es sólido.

17/08/2018

Si has tenido más de una ruptura amorosa sabrás que en el terreno de las relaciones uno nunca puede estar seguro al cien por cien de cuánto va a ser el tiempo que va a pasar unido a otra persona.

Al principio, la etapa conocida como “luna de miel” hace que uno crea que esta vez sí está con la persona definitiva. Pero a medida que pasa el tiempo las obligaciones, la rutina y las diferencias que puedan surgir pueden generar una distancia que derive en una separación. No obstante, existen algunos indicios que dejan ver si el vínculo es sólido.

Ochos señales para saber si tu relación soportará el paso del tiempo son:

1. Están de acuerdo en las cuestiones fundamentales. Las parejas que tienen inquietudes y piensan de forma parecida tienen muchas más chances de permanecer mucho tiempo juntas. Del mismo modo, se debe coincidir en lo que se espera de la relación, desde un posible casamiento a cuestiones familiares. Desencuentros en esas áreas llevan irremediablemente a una ruptura.

2. La amistad es una parte importante del vínculo. "Toda relación en la que sus miembros no sean también amigos está condenada al fracaso", sentencia la experta en terapia familiar y profesora de la Northern Illinois University, Suzanne Degges-White. Si se apoyan, pueden mantener una conversación incluso si hay dudas de la relación, son sinceros y se comprenden en las buenas y en las malas como lo hacen los amigos tienen más posibilidades de permanecer juntos.

3. Respetan el espacio del otro y atesoran el propio. Pasar a forman parte de una pareja no implica que compartas todos tus momentos con el otro. Debés buscar tiempo a solas, con tus amigos y para tus hobbies y aficiones. Si hay independencia hay bienestar y, por ende, este vínculo se fortalece.

4. Pueden hablar de sexo. Las relaciones íntimas son una parte fundamental de una relación de pareja y para que funcione es necesario que haya un canal de comunicación abierto y fluido en el que se puedan expresar deseos, necesidades o dudas.

5. Las diferencias suman y mejoran a ambos. Si bien se dijo que es necesario estar de acuerdo en cuestiones fundamentales, una coordinación absoluta no existe y la individualidad hace que surjan disparidades, pero éstas pueden ser enriquecedoras. Aprender a discutir, a respetar la opinión del otro y llegar a puntos en común refuerza la relación y te cambia para bien. Si sentís que al conocer a la otra persona mejoraste como persona y tu vida en general, es una señal que estás en el camino correcto.

6. Se alegran por los éxitos del otro. La envidia es un sentimiento muy difícil de controlar y que puede terminar con cualquier relación, no solo amorosa. Sentirse mal porque tu pareja tenga más suerte, un trabajo mejor o gane más dinero puede conllevar problemas serios. En cambio, si te alegrás es un síntoma que el vínculo es fuerte y va a durar.

7. Evolucionan a la par. Las personas cambian con el tiempo y es necesario que la relación lo haga también, pero si los ritmos son distintos esa descoordinación es una mala señal. Hay que adaptarse de forma conjunta al paso de tiempo. Si eso hacen, es más fácil mantenerse unidos.

8. La rutina no los atrapó. La monotonía es la gran enemiga de las relaciones y del sexo, por lo que es necesario probar cosas nuevas y mantenerse activos. “Todas las parejas deberían hacer algo diferente de vez en cuando”, remarca Degges-White. Si son de los que experimentan tanto fuera como dentro de la cama, tienen más chances de que el reloj del tiempo corra a su favor.