Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Locales

El STJ impulsa un plan de gestión en el área de personal

El objetivo es fortalecer su organización interna mediante sus recursos humanos.

17/08/2018

Una de las líneas de gestión, que impulsa el Superior Tribunal de Justicia, es el fortalecimiento de su organización interna mediante sus recursos humanos, con acciones concretas con las que se obtengan mejores resultados en su misión de servicio hacia la comunidad en la que está inserta.

Para ello, se desarrolló una importante planificación de gestión a corto, mediano y largo plazo, en pos de optimizar los recursos humanos y tecnológicos disponibles, lo que permitirá visibilizar los objetivos estratégicos institucionales al alcance de la nueva tendencia en esta área.

Comprometidos con el rol que el Poder Judicial tiene hacia la sociedad, brindando como primera medida acceso a Justicia, es que se impulsaron los primeros lineamientos a través de la Sección Personal, tanto internos como externos, los que se desarrollan con éxito.

En ese sentido, fue necesario el fortalecimiento de su equipo de trabajo, incorporando nuevos profesionales con el objetivo de dar una respuesta eficaz y eficiente a los usuarios. Ello significa la construcción de Manuales de Procedimiento y Protocolos de Trabajo, hacia una correcta trazabilidad de los documentos que allí se manejan.

Para alcanzar el anhelo de visibilizar la transparencia administrativa es que se diseñaron métodos de gestión vinculantes con organismos directos, como la Secretaría de Superintendencia; Reconocimiento Médico y el Área de Estadísticas, con lo que se podrá perfeccionar el circuito administrativo de las acciones que se llevan a cabo en conjunto para el resultado de las solicitudes.

Otra de las acciones que integran el plan inicial es la renovación y modernización de la infraestructura del Área de Personal, en la búsqueda del aprovechamiento de sus espacios, que van de la mano de la nueva organización administrativa interna.

Ejemplo de ello es el reacomodamiento de más de 2.000 legajos personales, que permite una mejor búsqueda y consulta de aquellos, hasta la digitalización que es el próximo paso planificado. También está en proceso de desarrollo y construcción, la nueva Mesa de Entrada del organismo, en la que se atenderá con cuatro operadores en simultáneo.

Capacitaciones para fortalecer la gestión

Una de los lineamientos fundamentales, que construyen la base de la comprometida gestión del STJ, es la constante capacitación de sus recursos humanos, las que se concretan a través del Centro Único de Capacitación del Poder Judicial, así como también las internas que hacen a las necesidades propias de cada repartición, con la iniciativa de profundizar aquellos conceptos técnicos que hacen a la dinámica de trabajo, de acuerdo con la función que cumple cada uno de ellos.

Desde esta visión, es que se han incorporado modernas técnicas de capacitación que se conocen mundialmente como coaching, que define un proceso interactivo que permite al capacitador (entrenador) descubrir y potenciar los talentos de cada uno de los miembros que ese equipo posee, facilitando el reconocimiento de los perfiles de cada uno de ellos, con lo que se puede otorgar un nuevo rol a ese empleado, potenciando sus capacidades.

Estas técnicas buscan emponderar al equipo y se llevan a cabo en espacios abiertos o cerrados por medio de herramientas o, simplemente, con el diálogo y el consenso, recurriendo a la lluvia de ideas, con lo que el líder intenta debatir con todos los integrantes y de las cuales, de acuerdo con la percepción de cada uno, obtener una mejor acción para el éxito de resultado, siempre en conciliación con los ideales y lineamientos impartidos por el STJ.

Una de las tantas maneras de implementarlo es mediante juegos, en la que la premisa es la resolución de una situación en equipo; también la transmisión de videos motivacionales con los que se pretende crear conciencia de la importancia de su rol dentro de la organización y el rol play, con las que se ponen en evidencia la inteligencia emocional de los participantes. Todo ello, con el único objetivo para el capacitador (observador) de rescatar aspectos con los que concluya en factores como la construcción del sentido de pertenencia, responsabilidad, empatía, compromiso y mejora en la comunicación interna y externa, por el éxito de la gestión.

La visión del STJ

Por su parte, el presidente del STJ, Dr. Sebastián Argibay, se refirió al compromiso institucional que significa alcanzar estándares de calidad de gestión, señalando que “es fundamental reconocer las necesidades del usuario del servicio de Justicia, para lo cual su opinión es esencial para alcanzar ese objetivo”.

Por ese motivo, dijo que “debe destacarse la política de capacitación continua de los integrantes de la organización, para lo cual hay que incorporar, gradualmente, la cultura de la calidad en la gestión en los operadores judiciales”.

En consonancia con esa premisa, el magistrado ponderó: “La necesidad de organizar y estandarizar los procesos de trabajo, enmarcado desde la nueva perspectiva que adquirimos en el proceso de certificación Norma ISO 9001:2015”.