Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Mundo

El Vaticano expresó "vergüenza y dolor" por los abusos de 300 curas en Pensilvania

Un jurado popular concluyó que durante décadas la Iglesia encubrió miles de violaciones. "El Papa está del lado de las víctimas", aseguró.

18/08/2018

Una investigación reveló que hubo abusos sexuales de al menos 300 curas en la comunidad de Pensilvania, Estados Unidos. Tras la explosión del caso, el Vaticano afirmó que siente "vergüenza y dolor" por la situación.

"Dos palabras pueden expresar lo que se siente ante esos crímenes horribles: vergüenza y el dolor. Las víctimas deben saber que el Papa está de su parte. Aquellos que sufrieron son su prioridad y la Iglesia quiere escucharlos para erradicar este trágico horror que destruye la vida de los inocentes. Los actos fueron traiciones a la confianza que privaron a muchos de su dignidad y fe", expresó en un comunicado.

Unos 300 "curas depredadores" fueron encubiertos por parte de la Iglesia católica de Pensilvania. Por esto, al menos mil nenes fueron víctimas de violaciones "durante décadas", según determinaron los miembros de un jurado popular en un informe.

La mayoría de los casos, recordó el Vaticano en su descargo, son de principios de 2000 cuando estalló la primera revelación del escándalo sexual en el seno de la iglesia expuesta por The Boston Globe. A partir de ese momento empezó una reforma en la Iglesia que continúa hasta hoy.

"La Iglesia debe aprender duras lecciones de su pasado y debería haber asunción de responsabilidad tanto por parte de los abusadores como por parte de los que lo permitieron", agregó el texto.

La investigación de 1356 páginas, que es considerada la más exhaustiva hasta ahora en la Iglesia católica de ese país, provocó hasta ahora la inculpación de dos curas. Sin embargo, la mayoría de los crímenes ocurrió hace tanto tiempo que los delitos prescribieron y muchos abusadores murieron.

Los investigadores, que escucharon a decenas de testigos y revisaron más de medio millón de documentos de casi todas las diócesis de Pensilvania, creen que "el número real" de nenes abusados "está en los miles", si se incluyen los casos de aquellos que tuvieron miedo en denunciar o cuyos archivos se perdieron.