Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Maduro anunció la suba del salario mínimo en un 3400%

Como parte de un paquete de medidas de recuperación económica, Maduro anunció ayer un incremento del 3400% del salario mínimo y "un solo tipo de cambio fluctuante" en Venezuela

19/08/2018

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , anunció ayer que multiplicará por 34 el salario mínimo, sin precisar cuándo entrará en vigor el aumento, incorporando, así, más dudas a su programa de recuperación económica. Es el quinto incremento en lo que va del año, en un intento por aminorar el impacto de la hiperinflación que golpea al país, al igual que la r eforma monetaria que contempla la eliminación de cinco ceros al bolívar .

Como parte de un paquete de medidas, Maduro adelantó que su gobierno va a establecer "un solo de tipo de cambio fluctuante" que estará anclado al petro, la criptomoneda venezolana, creada por el gobierno socialista para tratar de obtener liquidez, pero no precisó con certeza cuándo entraría en vigencia. En el país sudamericano operan dos tasas: una para las subastas de divisas oficiales y otra para las remesas que están por debajo del tipo de cambio del mercado negro.

Al hablar sobre el precio de la criptomoneda, Maduro dijo que el salario mínimo estará "anclado" a su valor, que será equivalente a un "monto oscilante de 60 dólares o más", que es el precio del barril petrolero, y agregó que cada petro valdrá "3600 bolívares (soberanos)".

El gobernante reiteró que el petro funcionará como "unidad de cuenta venezolana" y servirá para fijar el "valor del trabajo y el precio de los bienes de consumo". Además fijo las pensiones y el salario mínimo en 1800 bolívares soberanos, lo que equivaldrá a medio petro.

El mandatario ya había aumentado los salarios en junio, cuando aprobó un ajuste de 103% que llevó el sueldo mínimo a 5,19 millones de bolívares (equivalentes a 51,9 bolívares soberanos). Maduro dijo que, para evitar que la medida tenga incidencia sobre la inflación, durante los próximos 90 días el gobierno asumirá el "diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y la mediana industria del país".

En los bolívares de hoy, el ingreso mínimo pasaría de 5,2 millones (menos de un dólar a la tasa del mercado negro, que domina la economía) a 180 millones (unos 28 dólares). Este ajuste, de 3464%, es el quinto del año. Si bien Maduro no precisó la fecha, el Despacho de la Presidencia indicó en Twitter que el aumento será a partir del 20 de agosto, al igual que la nueva unidad monetaria, denominada "bolívar soberano", que entrará en circulación ese mismo día.

Maduro también anunció que aumentará el IVA para los bienes suntuarios de 12% a 16%. Asimismo adelantó que habrá una única tasa oficial fluctuante dentro del férreo control cambiario con el que el gobierno monopoliza las divisas desde 2003.El presidente dijo que estará anclada al petro, pero no brindó mayores presiciones.

En tanto, el mandatario todavía no dejó claro si el valor del petro respecto al dólar y el bolívar soberano será utilizado como referencia para las subastas de divisas oficiales del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), o para las operaciones de las remesas que tienen una tasa diferente a la de las subastas.