Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Mundo

India: más de 350 muertos y 200 mil evacuados en la peor inundación en 100 años

Desde hace 10 días el país sufre las consecuencias de un monzón que ha destrozado a toda una región.

19/08/2018

El estado de Kerala, al sur de India, vive desde hace diez días sus peores inundaciones en un siglo a causa de las torrenciales lluvias del monzón, que dejaron ya más de 350 muertos y 220.000 evacuados en campamentos de emergencias de toda la región.

Mientras centenares de efectivos de los equipos de emergencias trabajan para rescatar con cuerdas, helicópteros y lanchas a miles de personas atrapadas por el creciente nivel del agua, el número de muertos no deja de aumentar en este estado de unos 30 millones de habitantes.

Imágenes difundidas por las diferentes agencias que participan en el rescate muestran a personas siendo evacuadas en helicóptero desde casas sumergidas y familias que son sacadas en lancha por calles en las que el agua llega hasta la cintura. Las autoridades también están repartiendo comida y productos básicos con la ayuda de pequeños botes.

Un vocero de la División de Gestión de Desastres del Ministerio de Interior indio, sub comandante D.A. Shekhar, confirmó a la agencia EFE que sólo en las últimas 24 horas se registraron una treintena de fallecimientos.

Desde hace 10 días, cuando el monzón llegó a Kerala, han fallecido 350 personas en incidentes relacionados con las precipitaciones, como deslizamientos de tierra o derrumbes, precisó la fuente. Se teme que la cifra siga aumentando dramáticamente.

Según las autoridades, hay 310.000 personas sin techo que pudieron ser trasladadas a los 2.000 refugios instalados para atenderlos.

Servicios suspendidos y una ciudad aislada

Los fuertes aguaceros registrados desde el 8 de agosto han causado inundaciones, deslaves y derrumbes de casas y puentes por todo este estado que solía ser famoso por sus remansos tranquilos y sus playas hermosas. Más de 10.000 kilómetros de vías resultaron dañados. El aeropuerto internacional de Kochi, la capital regional, así como los servicios de tren y metro, están suspendidos desde que varios días por las tremendas consecuencias destructivas de las lluvias.

Casi todos los distritos están en "alerta roja" y el Departamento Meteorológico advirtió que las fuertes lluvias previstas en esas zonas podrían seguir causando daños.

Fuerte operativo de rescate

Según informó en su cuenta de Twitter la oficina del primer ministro indio, Narendra Modi, en las labores de rescate participan 1.300 efectivos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF, en inglés), 435 barcos y cinco compañías de los guardafronteras y otros cuerpos indios. Además, están desplegadas las Fuerzas Armadas.

El Ejército también ha enviado a Kerala unos 790 efectivos, mientras que la Armada y los Guardacostas han desplegado 82 y 42 equipos, respectivamente, y se han movilizado 38 helicópteros para las operaciones de rescate y otra veintena de aeronaves para la distribución y traslado de materiales.