Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Declaran de interés el largometraje “Mailín, el Ángel Peregrino”

Los legisladores también aprobaron varios Despachos de la Comisión Mixta de Cultura y Peticiones.

04/09/2018

En una sesión que estuvo conducida por el presidente provisional, Dr. Carlos Silva Neder, con la presencia de 32 legisladores sesionó este martes a la siesta la Cámara de Diputados, abordando un temario que incluyó la aprobación de Declaraciones y el tratamiento de diferentes iniciativas, entre las cuales se destacaron varios Despachos de Comisión.

Documental “El Ángel Peregrino”
En principio y a instancias del diputado Silva Neder (bloque Partido Justicialista), se declaró de Interés la presentación del largometraje “Mailín, El Ángel Peregrino”, dirigido por Ana Cecilia Basualdo, con la producción de Facundo Cardoso.
Este proyecto fílmico llevará a la pantalla grande la historia de un grupo de peregrinos que se dirigen desde la ciudad Capital hasta la localidad de Villa Mailín. En el año 2001, ocurrió un trágico accidente ya que un camión impactó contra una columna de peregrinos dejando como saldo seis muertos y entre las víctimas de este lamentable hecho se encontraba Yésica Castillo, una niña de 12 años.
Esta película-documental narra el hecho puntual del grupo "Yesi Ángel Peregrino", para el cual después de lo ocurrido cobró más sentido aún este caminar hacia el "Señor de los Milagros", donde familiares y amigos en su peregrinar recuerdan a la pequeña Yésica, exhibiendo su devoción por el "Cristo Forastero".
Vale agregar que este trabajo ya tuvo su presentación en el marco del reciente Santiago del Estero Film Festival, donde se proyectó un tráiler que muestra la investigación realizada, y su rodaje será completado durante la denominada “Fiesta Chica”, que tendrá lugar durante el mes en curso.

Despachos de Comisión
Asimismo los legisladores aprobaron los siguientes Despachos de la Comisión Mixta de Cultura y Peticiones: reconocimiento a las academias de Danzas de la Provincia, propiciando entrega de Diplomas (diputada Julia Comán, bloque Partido Justicialista); de interés la tarea que realizan los profesoras de la Escuela Especial Sagrado Corazón de Jesús, incluyendo entrega de Reconocimiento (diputada Luján Sabalza, bloque Partido Justicialista); de interés el IV Congreso Nacional de Pedagogía a llevarse a cabo en el Fórum (diputados Georgina Sosa y Rubén Blázquez, bloque Frente Cívico); conmemoración del 100° aniversario de la Escuela Técnica N° 937 de la localidad de Libertad, depto. Moreno, con entrega de Placa recordatoria (diputados Mario Cantoni, Nélida Sosa y Rubén Blázquez, bloque Frente Cívico).

También fueron aprobados los Despachos por los actos del “Día del Maestro”, el próximo 11 del cte. con otorgamiento de Diplomas (diputado Remo Bravo, bloque Partido Justicialista); la publicación del libro titulado “Un Milagro Llamado Sergio”, escrito por la Dra. Susana Muratore, propiciando entrega de Placa (bloque Frente Cívico); y un Reconocimiento Post Mórtem a la jugadora de Cestoball Andrea González, incluyendo Placa recordatoria (diputada Julia Comán).

Proyectos de Declaración
Con referencia a los demás asuntos del Orden del Día, el Cuerpo consideró de Interés la celebración de los 100 años de la Escuela N° 602 de la localidad La Candelaria, depto. Copo (diputado Silva Neder); la realización del Taller Preventivo de Consumos Problemáticos (diputada Silvia Sayago, bloque Frente Cívico); la disputa de la 5º Travesía Vehicular denominada “Santiago Adentro”, tramo Sumampa-Termas de Río Hondo-Colonia Dora-Sumampa (diputado Juan Sequeira, bloque Frente Cívico); y el Primer Concurso Nacional de Ensayos, organizado por la Fundación Cultural de Santiago del Estero (diputado Antonio Anselmo Romano, bloque Partido Justicialista).

Iniciativas a Comisión
En tanto fue girado a Comisión para su análisis el proyecto de Ley presentado por el diputado José Luis Krede (bloque Frente Cívico), que establece el cobro obligatorio por hospitales en la atención de pacientes protegidos por aseguradoras.