Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Lo + Viral

Casi muere por una infección luego de probarse unos zapatos sin usar media

Una pequeña de 4 años fue con su madre a probarse zapatos. Al día siguiente estaba enferma, tenía fiebre y espasmos. Al borde de la muerte.

04/09/2018

La culpa fue de ella por dejar que su hija Sienna se probara los zapatos sin llevar calcetines, dijo Jodie Thomas, madre de la niña británica. Ahora quiere prevenir a otras madres sobre el peligro de la sepsis.

Sienna, de cuatro años, pasó cinco días en el hospital después de que los médicos dijeron que debió haber contraído una bacteria por una herida abierta en el pie, reporta el diario británico The Sun.

Thomas asegura que normalmente su hija lleva calcetines, pero que era verano y por eso le permitió usar sandalias. Otra niña se había probado los zapatos que le gustaron y así fue como se enfermó, asegura la madre.

Al día siguiente de visitar la tienda, Sienna empezó a llorar y a quejarse de dolores en el pie derecho, y le subió la temperatura.

"La llevé directo al hospital, estaba temblando y tenía espasmos", le contó Thomas a The Sun. Con un bolígrafo, el doctor trazó un círculo marcando el área donde se había extendido la infección. "Dijeron que era sepsis y pensaban que iban a tener que operarla".

Afortunadamente no fue necesario. Bastó un tratamiento con curaciones y antibióticos. El 24 de agosto, Thomas publicó en su cuenta de Facebook varias fotos de la niña en plena convalecencia.

"A todos los padres, por favor, pónganles calcetines a sus hijos cuando vayan a probarse zapatos nuevos", escribió la mujer. "Soy culpable de no haberlo hecho con la mía, y la infección pudo habérsele extendido por todo el cuerpo. No se sabe quién puso el pie ahí antes".

De acuerdo con la Clínica Mayo, una persona sufre de sepsis cuando los químicos que el sistema inmunológico libera en el torrente sanguíneo para combatir una infección provocan inflamaciones en el organismo, y puede agravarse y causar shock séptico si esa inflamación hace fallar múltiples órganos.

El diagnóstico se da si la persona tiene una infección y presenta dos de estos tres síntomas: temperatura superior a los 38,3 grados centígrados o inferior a 36, ritmo cardíaco por encima de las 90 pulsaciones por minuto, y frecuencia respiratoria de más de 20 por minuto.

El caso de Sienna ocurrió en South Wales, Gran Bretaña, pero igual podría suceder en cualquier lugar del mundo.

De hecho, en los Estados Unidos parecen estar aumentado los casos de sepsis, que puede afectar a cualquiera, pero se reporta más en ancianos y en personas con un sistema inmunológico débil, según la Clínica Mayo.

En 2014, la sepsis fue la enfermedad que requirió tratamientos más costosos en los hospitales de los Estados Unidos, con un promedio de USD 18.000 por caso, lo cual representa un gasto de 27 mil millones de dólares al año, indica www.sepsis.org.

La mayoría de los que sufren una sepsis moderada se recuperan, pero la mitad de los casos del llamado shock séptico no salen con vida.