Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Los puntos donde la Armada cree que puede estar hundido el ARA San Juan

Fueron detectados en su mayoría por la corbeta Robinson y el destructor La Argentina, aunque su limitada tecnología imposibilitó una investigación más ardua de los contactos.

09/09/2018

Los preparativos para la búsqueda del submarino ARA San Juan entraron en su etapa final y en la tarde del viernes partirá a la zona de operaciones el buque Seabed Constructor con el objetivo de determinar la localización exacta de la nave de la poco y nada se sabe desde su desaparición, el 15 de noviembre de 2017.

Además de los marinos, técnicos y los cuatro familiares veedores, la firma Ocean Infinity portará consigo un mapa confeccionado por las autoridades de la Armada. Se trata de 12 indicios detectados por embarcaciones de la fuerza naval, que continuaron con las tareas de búsqueda luego de que el buque ruso Yantar abandonó el rastrillaje.

Los puntos fueron detectados en su mayoría por la corbeta Robinson y el destructor La Argentina, aunque su limitada tecnología imposibilitó una investigación más ardua de los contactos. Es que las unidades nacional solo cuentan con un sonar y no portan elementos sumergibles para analizar los elementos en las profundidades del mar. 

El mapa

Está dividido por áreas y todos los contactos se produjeron en las zonas PAPA 1 y 2. En la primera fue donde se registraron las dos implosiones -según informó el jefe de Gabinete Marcos Peña- que habrían afectado al submarino. Los indicios se representan con pequeños puntos negros rodeados por un círculo rojo.

Allí también se detalla el nombre de la nave que dio con el contacto, las coordinadas, profundidad y dimensiones del elemento.

La embarcación se dirigirá directo a la zona PAPA 1. Esta región será la primera en ser inspeccionada por la firma Ocean Infinity aunque la firma no se limitará solo a estos sectores. La búsqueda tendrá una duración mínima de 60 días y un máximo de cuatro meses.

Fuente: TN