Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

"A los ladrones hay que meterlos a todos en una bolsa de basura", dijo el carnicero

Daniel Oryuazún, el carnicero que mató a un ladrón, dijo que “si me van a condenar, voy a ir preso con la frente en alto”.

11/09/2018

“A los ladrones hay que meterlos a todos en una bolsa de basura. No sirven para nada. Si me van a condenar, voy a ir a preso con la frente en alto. Como un trabajador". Así, Daniel "Billy" Oryazún, el carnicero que hace dos años persiguió a Brian González, el ladrón que le había robado en su local de Zárate, lo atropelló con su auto y lo mató, aplastado contra un poste de luz, terminó su declaración, nervioso y en llanto, ante el jurado que decidirá su suerte en los tribunales de Campana.

Las partes resolvieron, ante el estado emocional del imputado luego de declarar, que lo mejor será dejar para mañana el interrogatorio al acusado. Oyarzún está siendo juzgado por un jurado popular integrado por 12 ciudadanos elegidos según el padrón bonaerense.

Oyarzún llegó a la recepción del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de Campana bien temprano junto a su abogado, Ricardo Izquierdo, quien se mostró confiado por el resultado del juicio. Antes de que el carnicero se sentara en el banquillo de los acusados, el tribunal seleccionó a los 12 miembros del jurado popular.

La única jueza letrada, Liliana Miram Dalsaso, le leyó al jurado popular la instrucción constitucional para que todos los integrantes estuviesen al tanto de cuál iba a ser su labor. Después se dieron los lineamientos de apertura de las partes, que adelantaron sus pedidos. La querella dejó entrever que reclamará una condena por homicidio simple; el fiscal, José Luis Castaño, una por exceso en la legítima defensa, e Izquierdo, la absolución de Oyarzún, de quien sostiene que actuó en legítima defensa, lo que basta para exculparlo del crimen.

Minutos después de las presentaciones de las partes fue llamada a comparecer la hermana de Brian Gonzalez, Paola, que es oficial de la policía bonaerense. Tras su declaración se mostraron dos vídeos en los que se ve al carnicero segundos después de haber atropellado a González, al que insulta y golpea (con patadas e incluso con un palo). Las filmaciones fueron presentadas como una prueba documental que aportó la hermana de la víctima. El jurado las observó con atención.

Al final de la jornada llegó el turno del carnicero. Primero contó su versión de lo que pasó el día del hecho. Su declaración fue subiendo de tono a medida que se introducía cada vez más en el meollo del relato. Hasta que se quebró. "Ahora tengo un muerto encima y no me lo puedo sacar, y estos ladrones salen a hacernos daño a todos. Tenemos que estar escondidos para trabajar y a ellos nos les importa nada", dijo, mientras su voz trastabillaba.

El abogado Izquierdo lo observaba, sin evitar algunos gestos que parecían de contrariedad, y la familia de Oyarzún, que lo acompañó en la audiencia, lloraba entre el público. Mañana será un día clave para el resultado final del juicio ya que comenzarán la presentación de las pruebas, de los testigos presenciales y de los peritos. Será el momento en el que los jurados tendrán que prestar más atención para llegar, luego, a una conclusión sobre las acusaciones que pesan sobre el carnicero.

El 13 de septiembre de 2016, un hombre ingresó en la carnicería de Oyarzún para robarle, mientras que otro esperaba en una moto para escapar. Luego de disparar varias veces dentro del local el delincuente se llevó 5000 pesos. Según surgió en la investigación, el carnicero persiguió a los ladrones con su Peugeot 306; en su huida el conductor de la moto (Brian González) perdió el control y él y su acompañante cayeron.

Oyarzún, que les pisaba los talones, atropelló la moto y aplastó tanto el rodado como al conductor contra un poste de luz. Días después, González falleció en el hospital.”