Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

La Legislatura se adhirió al festejo del Día del Maestro

Los legisladores también declararon de Interés los actos por los aniversarios de Suncho Corral, Sachayoj y Nueva Francia.

11/09/2018

En una sesión que estuvo conducida por el presidente provisional, Dr. Carlos Silva Neder, con la presencia de 33 legisladores sesionó este martes a la siesta la Cámara de Diputados, abordando un temario que incluyó la aprobación de Declaraciones y el tratamiento de diferentes iniciativas, entre ellas varios Despachos de Comisión.

Reconocimiento a los maestros
En principio y a instancias del diputado Antonio Anselmo Romano (bloque Partido Justicialista), el Cuerpo se puso de pie para dedicar un aplauso conmemorando el Día del Maestro. El legislador hizo referencia durante su exposición “a la abnegada labor de formación y enseñanza que despliegan en cada rincón de la provincia”.

Por su parte la diputada Julia Comán (bloque Partido Justicialista), también solicitó un minuto de silencio en homenaje a los docentes fallecidos; mientras que el legislador Luis Ger (bloque Frente Cívico), recordó desde su condición de docente la figura de Domingo Faustino Sarmiento y además efectuó un repaso de las luchas por la reivindicación del sector a lo largo de la historia argentina.

Despachos de Comisión
Asimismo los legisladores aprobaron los siguientes Despachos de la Comisión Mixta de Cultura y Educación: reconocimiento a la Escuela N° 882 de la localidad Ashpa Sinchi, departamento San Martín, en conmemoración de su Centenario, con entrega de Placa Recordatoria (diputado Silva Neder, bloque Partido Justicialista).

También se aprobó la entrega de un Reconocimiento a la Escuela N° 30 “Bernardino Rivadavia” de la localidad de Choya, departamento homónimo, al cumplir su 130° aniversario (diputada Georgina Sosa, bloque Frente Cívico).

De igual forma el Cuerpo dio curso al Despacho de la Comisión de Salud Pública y Prevención de Adicciones, relacionado con el proyecto de la diputada Silvia Sayago (bloque Frente Cívico), acerca del Taller Preventivo de Consumos Problemáticos, a llevarse a cabo el próximo 28 del cte. organizado por la Asociación de Cooperadores Salesianos.

Proyectos de Declaración
Con referencia a los demás asuntos del Orden del Día, el Cuerpo consideró de Interés la celebración del 78° aniversario de la localidad de Sacháyoj, departamento Alberdi, los días 13 y 14 del cte. (diputados Julia Comán, Luján Sabalza y Amado Tomás Chamorro, bloque Partido Justicialista); y por el 128° aniversario de Nueva Francia, departamento Silípica, el 26 de septiembre (diputadas Comán y Sabalza).

También se declaró de Interés el 2º Encuentro de la Diversidad Cultural “Sacha Ukunmanta”, en la Escuela Nº 520 de San Roque, depto. Figueroa (diputado Rubén Blázquez, bloque Frente Cívico); el 165º aniversario de la ciudad de Suncho Corral, a realizarse el 25 de este mes (diputado Marcelo Nazar, bloque Partido Justicialista); y las II Jornadas Interhospitalarias de Cuidados Críticos, en el marco del Simposio Interprovincial del NOA (diputados Silvia Romero y Daniel Zamora, bloque Frente Cívico).