Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

Convocan a participar de la Beca Seminario País Federal

El examen para acceder a la beca es el próximo jueves 27 de septiembre.

19/09/2018

La Filial de Santiago del Estero de la Fundación Universitaria Rio de la Plata convoca a jóvenes santiagueños, estudiantes del último año ó jóvenes profesionales a participar del examen para acceder a la beca País Federal para el próximo jueves 27 de Septiembre.

Los integrantes de la filial local de la FURP y ex becarios informaron sobre esta oportunidad única que implica dos instancias. La primera de ellas es el Seminario País Federal en su XXXII edición, a realizarse del 29 de octubre al 03 de noviembre de 2018 en la ciudad de Buenos Aires.

Durante una semana los participantes de las 23 provincias provenientes de diversos ámbitos ideológicos, y de variada formación, asisten una serie de conferencias sobre la realidad política, económica y social de la Argentina. El objetivo es que jóvenes de distintas carreras, latitudes e ideologías se formen y reflexionen sobre los temas de actualidad nacional desde una óptica amplia, pluralista y con espíritu federal.

Además de las conferencias, se organizan visitas protocolares a importantes instituciones públicas y privadas y tienen la posibilidad de entrevistas a altos funcionarios de gobierno, legisladores, así como actividades sociales y culturales.

Viaje a Estados Unidos

La segunda instancia, finalizado el seminario- los becarios participan de un coloquio y los 15 mejores son seleccionados para participar en el Programa USA a realizarse a inicios de 2019 para visitar Washigton D.C. y Philadelfia con una agenda a cargo del Departamento de Estado de Estados Unidos de América.

Requisitos:

La selección en la filial Santiago del Estero se realizará el jueves 27 a las 16 hs. en la sala anexa del paraninfo de la unse con un examen escrito de cultura general Quienes pasen esta instancia, participarán de la entrevista personal.

En la fan page de Facebook encontrarán el formulario de postulación. Los requisitos para postularse son: ser argentino, tener hasta 32 años de edad al momento de viajar a Estados Unidos de América ( febrero de 2019), llevar impreso el formulario de inscripción descargando en www.furp.org.ar, adjuntar foto 4x4 y abonar el derecho de examen de $200 a la hora de rendir. Para mayores detalles pueden seguir la página de Facebook Furp Filial Santiago del Estero o via mail a furpsde@gmail.com

Experiencia en primera persona

Los ex becarios Esteban Brizuela, Francisco David y Florencia Molinari destacaron la excelente oportunidad para experimentar el Programa País Federal. tanto la participación en El País Federal en Buenos Aires como la estadía en EEUU.

Francisco David, becario de programa en el 2009 destacó que es una oportunidad única para poder intercambiar ideas con jóvenes de todo el país con pensamiento diferentes al de uno, conviviendo una semana en Buenos Aires, además de la posibilidad de ser seleccionado para viajar a EEUU.

Por su parte, Esteban Brizuela, becario en el año 2008 destacó: “Creo que es una hermosa experiencia para jóvenes profesionales como para estudiantes avanzados”. Por lo que invitó a los santiagueños a que se presenten a la convocatoria porque es una buena oportunidad de capacitación profesional y también para conocer a otros jóvenes de todo el país con los mismos intereses. La FURP es una fundación que se caracteriza por su pluralidad ideológica y resulta un ámbito de discusión y de mucho aprendizaje sobre la realidad política, social y económica de nuestro país y la región.

Vivir País Federal

”Participar de El País Federal en 2008 fue la oportunidad de estar en charlas con especialistas y con dirigentes de primer nivel en Argentina, para escucharlos y preguntarles lo que deseábamos. Y estuve en EEUU en febrero de 2009, justo en el momento de la asunción de Obama como presidente. En ese momento estuvimos en Austin, Filadelfia, Washington y Nueva York, lugares en donde mantuvimos reuniones con académicos, congresales, funcionarios, empresarios que nos hicieron conocer un poco más de ese país bastante complejo y diverso como es EEUU”, indicó Esteban Brizuela, licenciado en historia que representó a nuestra provincia en esa oportunidad.

Motivos para presentarse a la convocatoria

Para Francisco David la experiencia es tan amplia que le resulta difícil poder rescatar una única cosa.“Vivir el programa fue sumamente enriquecedor, impactante y gratificante tanto en el plano personal como intelectual.

“Para mi fue una gran instancia de encuentro muy enriquecedora. Ya que pude intercambiar visiones y convivir durante el programa con jóvenes de gran nivel como politólogos, licenciados en turismo, abogados, comunicadores sociales, y economistas y esas distintas visiones es lo que hacer el programa único indicó Florencia Molinari, licenciada en comunicación, becaria en el 2009. Y destacó que la idea de la Furp de conectar a jóvenes de distintas latitudes, orientaciones políticas, y orígenes de trabajo tanto en el ámbito público, privado y no gubernamental es de gran valor y aprendizaje ya que se destaca por entablarse en un marco de respeto y mucho nivel de argumentación y discusión de ideas.

Florencia Molinari puntualizó que la experiencia le abrió la mente al entrevistar a líderes y conocer cómo se van tejiendo las decisiones más importantes a nivel político y social. “Pero más allá del viaje, lo más importante son los vínculos que se generan allí, ya que tienen un valor simbólico increíble y se mantienen a través del tiempo y la distancia. Sumado a esto las puertas que la FURP te abre para preguntar y entrevistar a líderes políticos y acceder a “la cocina de la política” en las distintas instituciones al entrevistarte con lobbystas y funcionarios de todos los poderes del estado es muy valioso” remarcó Florencia.

Finalmente, Francisco David destacó, que fue reconfortante encontrarse con una innumerable cantidad de jóvenes profundamente comprometidos con el país, dispuestos a dar lo mejor de si para lograrlo. “Y eso lo viví y experimente gracias a el País Federal”.