Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
País

Preparan medidas para atenuar el impacto de la inflación en los créditos UVA

Jefatura de Gabinete quiere acelerar iniciativas para moderar el peso del préstamo en el salario con una suerte de seguro.

19/09/2018

El Gobierno tiene en estudio medidas para moderar el impacto de la inflación en los créditos hipotecarios UVA, cuyo capital ajusta en función al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según fuentes de Jefatura de Gabinete, en el Ejecutivo existe la decisión de acelerar alternativas que están en estudio desde el año pasado: la implementación de un fondo compensador y/o un seguro que se active ante un desfasaje importante entre precios y salarios, tal como publicó Clarín en su edición de este miércoles.

El crédito hipotecario y el resto de los préstamos en UVA tienen una cláusula por la cual si existe una diferencia de 10 por ciento entre la cuota actualizada por el Coeficiente de Variación Salarial y la cuota efectivamente pagada, que ajusta por UVA, el banco debe ofrecer al tomador una extensión de plazo. El deudor, así tendrá más tiempo para devolver el crédito, por lo que la cuota se aplanará.

La activación de esta cláusula "gatillo" era impensada para el Gobierno hasta hace meses. Pero quien tomó un préstamo a comienzos de año ya está cerca de sufrir esa diferencia de diez puntos entre ingresos y precios.

Por eso, el Gobierno estudia dos alternativas. La primera sería implementar un fondo compensador, como ocurre en otros países que desarrollaron estos créditos de capital indexado: Chile, Colombia y México. Este fondo pagaría a los bancos la diferencia entre la evolución de la inflación y los salarios.