Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Pueblos Originales: el proyecto de blancos y originarios para evitar la extinción de culturas milenarias

Junto a sus socios, el santiagueño Diego Noriega co-creó un proyecto de desarrollo que busca transformar los conocimientos de los pueblos originarios en experiencias vivenciales para viajeros de todo el mundo.

Socios- Pueblos Originales
23/09/2018

“En el camino del emprendedurismo uno busca aprender; y lo que yo he aprendido es que uno tiene que tener un propósito claro y no sólo centrarse en sel el mejor o en ganar más dinero, sino en que tus ideas generen un cambio social, un impacto positivo, que fortalezca lazos de hermandad; y esa es nuestra ilusión que tenemos entre socios, junto a los emprendedores y más que nada con los viajeros, que toman como suya a la causa. El proyecto es la causa”

Son las palabras con las que Diego Noriega, reconocido emprendedor santiagueño por haber fundado el sitio de Ecommerce Alamaula, define el nuevo proyecto en el que trabaja desde hace poco más de un año junto a sus socios. Hablamos de Pueblos Originales, una plataforma que pretende mantener viva la cultura ancestral en peligro de extinción, a través de un proyecto de desarrollo de emprendedores locales con experiencias turísticas que son altamente demandadas últimamente.

Las comunidades originarias del norte, en peligro

Pueblos Originales nació luego de un viaje que Noriega hizo a Jujuy, para brindar una charla de Endevor para emprendedores. Allí Su amigo y socio Jorge Gronda lo llevó a recorrer la quebrada, las salinas y la puna, y en ese recorrido conoció a familias de la zona, pertenecientes a comunidades originarias. “Su realidad está comprometida, ellos aman vivir donde viven, pero la realidad económica 'los obliga' a irse a vivir a las capitales a buscar un trabajo; abandonan sus comunidades porque creen que no tienen futuro; y al ver eso se nos ocurrió el proyecto de desarrollo que une a 'blancos' y a originarios, para reivindicar y revalorizar todas las enseñanzas que continúan de generación en generación en sus familias”, cuenta a Diario Panorama.

Durante muchos años, estas comunidades se han visto excluidas y desvalorizadas, y todo plan social local, nacional o internacional con intenciones de ayudarlos, lamentablemente fracasaron. En ello también se pensó a la hora de gestar el proyecto.

La idea de transformar los oficios y las cosas que saben hacer en experiencias vivenciales para transmitir la cultura ancestral, conservar los conocimientos y los valores como el respeto, el cuidado y el amor por la Pachamama, para mantener viva la cultura; de eso se trata Pueblos Originales.

Volver a los “co”, desde lo “instagrameable”

Y una de las mejores maneras de transmitir esos conocimientos para que no queden en el olvido es a través de las experiencias vivenciales, invitar al viajero a que conviva con los emprendedores locales y conozca la cultura desde adentro. “Hoy en día los viajeros prefieren experiencias vivenciales en lugares alejados en vez de grandes ciudades y monumentos. Los millennials buscan aventuras de intercambio de aprendizaje; es por eso que tomamos esa necesidad junto a la de los emprendedores y las conectamos a través de las nuevas tecnologías”, continúa.

Un negocio genuino como motor de cambio de realidades sociales

Así nació la empresa en la que 'blancos' se asociaron con originarios y eligen ser reconocidos como “latinoamericanos”: René Calpanchay (Atacameño), Clemente Flores (Colla), Balbín Aguaysol (Calchaquí), Pablo Saubidet (Porteño), Pablo Simón (Boliviano), Jorge Gronda (Jujeño) y Diego Noriega (Santiagueño).
Desde Agosto de este año, René y Clemente son los Gerentes de Pueblos Originales, "algo que nos llena de orgullo por el enorme empoderamiento que han tenido y cómo se juegan en el día a día para que esta empresa tome vuelo".

A través de la empresa, ellos buscan transmitir un mensaje de ilusión y nueva forma de hacer negocios. De las ganancias de cada experiencia, los emprendedores locales reciben un 60%, en tanto que la plataforma gestiona los otros 40% para el mantenimiento del sitio y las redes; los equipo de producción, el costo del canal de venta (se difunde en agencias online y offline), como también la curación de las experiencias para mantener 'viva' la plataforma, más allá de la tecnología.

“La quebrada de Humahuaca fue reconocida por la Unesco, y sin embargo no se empoderó a la gente. Ese es el objetivo de la empresa, poner a la comunidad por encima del hermoso paisaje en el que viven, generar ingresos de manera genuina y apuntar a la comunicacion entre blancos y originarios. Volver a los “co”: compartir, comunicar, convivir, conectar con uno mismo con otra gente, con gente distinta, con la cultura. Pueblos Originales es un proyecto de desarrollo y transformación personal” - Diego Noriega, co-fundador

En funcionamiento

Aunque la plataforma de Pueblos Originales ya se encuentra en funcionamiento, continúa la etapa de validación. En principio estuvo centralizada en cuatro comunidades de la provincia de Jujuy, y ahora la red se está expandiendo a comunidades de Salta, Tucumán y Catamarca, donde se realiza un relevamiento de oportunidades, que para suerte de todos, son muchas, pero es un proceso largo que debe ser realizado con el cuidado y la atención necesaria.

“Santiago del Estero, mi lugar en el mundo”

Diego Noriega está radicado en Buenos Aires, pero su hogar siempre será Santiago. Entre tantos compromisos, vuelve al pago mientras puede para visitar a su familia y amigos. “Es mi lugar en el mundo, me encantaría poder dejar una huella en él”, relata el emprendedor que junto con el gobierno provincial y distintas organizaciones desarrolló la plataforma Emprender, justamente destinada al emprendedurimos como motor de cambio.

“Creo y pienso en la fuerza emprendedora como motor de cambio para las realidades sociales del interior del país, y sé que en Santiago hay mucho por revalorizar”, agrega, adelantando que en un futuro le gustaría traer la plataforma Pueblos Originales a nuestra provincia.

El reconocimiento de Samsung

Recientemente Pueblos Originales fue reconocida por Samsung Innova, un certamen que premia a los mejores emprendimientos del país vinculados con la tecnología, la innovación y que generan impacto positivo en la sociedad. Los ganadores son elegidos por un jurado de calidad, y también por el voto del público.

Hasta el momento, el proyecto viene primero dentro de la categoría en la que compite, Arte y Cultura; y cuarto en la general.

Si bien, sería un gran reconocimiento ganar, Diego sostuvo que “lo que interesa es que la gente conozca el proyecto, para así poder reivindicar y revalorizar la cultura ancestral”.

Puedes votar de manera gratuita sin registrarte haciendo click aquí.