Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Ya se siente el cuarto paro general contra el gobierno de Macri

La medida de fuerza es en rechazo a la política económica de Cambiemos. ¿Cómo es la situación en nuestra provincia?

25/09/2018

La CGT, con la adhesión de las tres CTA y movimientos sociales, concreta hoy su cuarto paro general contra la gestión de Mauricio Macri. Se prevé que la medida de fuerza será contundente por la parálisis que sufrirán todos los servicios de transporte público de pasajeros.

La central obrera que conducen Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña vuelve a manifestar su rechazo a las políticas de la Casa Rosada, a la que le exige que avale una reapertura de paritarias, la suspensión de despidos y declarare la emergencia alimentaria, entre otras acciones.

Desde las 0 están afectados el transporte público de pasajeros; el transporte de mercaderías; la atención en dependencias públicas; la apertura de comercios; la actividad financiera y el dictado de clases en las escuelas.

Tampoco hay recolección de basura, recarga de cajeros automáticos, ni provisión de combustibles, mientras que estarán afectado el funcionamiento de los centros médicos, donde sólo hay atención en guardias.

En Santiago del Estero la situación es la siguiente:

Colectivos: El secretario general de UTA, Jorge Pacheco, indicó que el paro comenzará a partir de la hora 0 del martes, por 24 horas hasta la medianoche en ‘todas las líneas de Santiago del Estero y La Banda, también al transporte interurbano’. Sólo circularán ‘los colectivos con los pasajeros en tránsito que vienen de otras provincias’, dijo. La falta de colectivos hará resentir el presentismo en escuelas, por lo que se espera una actividad casi nula.

Estaciones de Servicio: El secretario general del sindicato de playeros y trabajadores de las estaciones de servicio, Ricardo Juárez, informó que el gremio se adhiere al paro nacional y que no se cargará combustible al público, pero ‘los empresarios van a prever una guardia mínima’ para las emergencias. El paro será por 24 horas, desde la 0 del martes, hasta la medianoche.

Transporte de cargas: El secretario general del Sindicato de Camioneros, Daniel Navarrete, precisó que, no habrá actividad en el ramal de caudales, transporte de combustible, de agua y gaseosas, correo privado y clearing bancario, como tampoco lácteos y transporte de carga en general. La medida será por 24 horas, desde la 0 del martes.

Docentes privados: el secretario general del Sindicato de Docentes Privados delegación local, Hugo Tristán Funes, informó que ‘ya está decretado el paro por parte de Sadop a nivel provincial y nacional, siguiendo la misma modalidad de la CGT, sin asistencia a los lugares de trabajo y sin movilización’.

Administración pública: Utepse, sindicato de los empleados públicos provinciales, también se suma al paro en contra de las políticas del Gobierno nacional, según señaló su secretario general, Antonio Romano. Desde el sindicato UPCN delegación local, que tiene a Gerardo Montenegro como secretario general, se informó que se adhiere al paro del martes, y los afiliados no asistirán a sus lugares de trabajo.

Anses: Apops, UPCN, Secafpi y ATE se adhieren a la medida. Se espera que entre un 20 y 25% de los trabajadores asista a sus puestos de trabajo por lo cual ese día sólo se atenderá a las personas que vayan con un turno.

Vuelos: la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta) anunció que adherirá al paro nacional de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). De esta forma, no habrá vuelos nacionales ni internacionales, lo que incluye a Santiago del Estero.