Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Locales

Lanzan un juego para estudiantes mujeres de escuelas estatales: mirá cómo participar

Mañana se abre la cápsula del tiempo de Ada Lovelace, el juego de programación pensado para fomentar la participación de niñas en la cultura digital.

08/10/2018

El programa nacional Aprender Conectados del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, en el marco de la línea Mujeres Programadoras de Nación, fomenta el desarrollo de actividades para fortalecer la participación de las mujeres en roles protagónicos vinculados a la cultura digital.

Para disminuir esta brecha tecnológica, convencidos en que los juegos en educación multiplican, favorecen y potencian el trabajo en equipo, han diseñado un Juego de Escape basado en la primera programadora Ada Lovelace, para estudiantes mujeres de colegios estatales de nivel Secundario de toda la provincia. Con la idea que ellas propongan soluciones de programación y tecnología a los desafíos planteados en cada instancia.

De qué se trata el juego

Este juego  consiste en resolver una serie de actividades que se desarrollaran en dos instancias, una virtual el 9 de Octubre y  otra presencial 16 de noviembre de  2018.

¿Es obligatorio saber programar previamente?

No necesitan saber programar, en el juego irán aprendiendo y apropiándose de nuevas competencias, solo necesitan tener buena predisposición y ganas para trabajar en equipo, comunicarse, resolver problemas y participar.

¿Cuándo se puede comenzar a jugar?

Mañana 9 de octubre se publicará por este medio el comienzo del juego, a través de una carta que la primera programadora escribió detallando un código secreto y un algoritmo que les permitirá participar de la competencia. Tendrán dos semanas para resolverla y enviarlas al enlace que saldrá publicado. Los trabajos serán evaluados por un jurado designado por el Ministerio de Educación y equipos de Planied, con formación tecnológica. Allí se seleccionaran los mejores trabajos que pasaran a la instancia presencial.

El día 16 de Noviembre se realizará el juego de Escape Room Ada Lovelace. El escape room es una dinámica de juego que consiste en escapar de un espacio físico solucionando desafíos en un tiempo límite, se juega, en grupo siguiendo una narrativa que incrementa el misterio. La sala suele estar ambientada con la temática del juego.

Asimismo, las estudiantes participarán de una charla sobre el empoderamiento de la mujer, sorteos y un importante premio final para el primer equipo que logre salir de la habitación, Si sos alumna de nivel secundario es imposible que te lo pierdas.