Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Revista

Por qué podría caerse Internet en todo el mundo el 11 de octubre

El jueves habrá un cambio de claves criptográficas para mejorar las seguridad de todos los servidores a nivel mundial.

11/10/2018

En medio de escándalos mundiales por la vulnerabilidad de muchos servicios de la Red, el último paso de un proyecto para aumentar la seguridad en Internet se lleva a cabo este 11 de octubre. Se trata del cambio de las claves criptográficas, que protegen las direcciones de dominio (DNS). Al respecto, un experto explicó cómo afectará a los millones usuarios en el mundo durante la implementación.

Se trata de un procedimiento técnico que no debería llevar más de cinco minutos y que, lógicamente, puede causar leves caídas o demoras en el funcionamiento normal de internet desde algunas zonas.

La encargada de realizar el procedimiento será la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro.

El proceso se realizará de manera jerárquica, explicó el director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fabián Romo Zamudio. Lo que quiere decir que primero se actualizarán los servidores globales, después los regionales y luego los locales.

Tras recordar los casos de alteración de Google y Spotify desde Nueva York hasta Miami, con réplicas en países como México, según recogió el portal de la UNAM, el experto recalcó la importancia de la actualización del Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés) “para garantizar que el sitio web consultado es validado y revisado por quien dice publicarlo”.

“Los DNS son los encargados de hacer la traducción de nombres de dominio”. Y es que -tal como explicó- las máquinas emplean para comunicarse las direcciones IP que están conformadas con números que son traducidos por los DNS. Esta tecnología logra, entonces, una equivalencia entre ambos lenguajes.

“Esa traducción es la que hacen los DSN, estos servidores que hacen las traducciones son los que se van a actualizar en cuanto a su declaración de seguridad”, apuntó.

“Se tienen que actualizar, para que toda transacción o consulta que se haga en Internet invocando a los nombres de dominio, que prácticamente el 99 por ciento de las transacciones operan de esa manera, se haga con seguridad”, recalcó Romo Zamudio.

Sobre ese punto, la UNAM añadió: "Es prioritario garantizar la seguridad en la red para evitar un ataque de denegación de servicios como el ocurrido en octubre de 2016", en referencia al golpe cibernético que dejó inaccesibles grandes plataformas y servicios de Internet a gran cantidad de usuarios de Europa y Norteamérica.

Ahora bien, en medio de esa actualización ¿colapsará Internet? En este sentido, el académico adscrito a la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la mencionada casa de estudios, apuntó que la actualización no tardará más de cinco o seis minutos y no representa de ninguna manera un problema ni un riesgo para la conexión.

Para el experto, el riesgo de que se caiga la red en el momento de la actualización es el mismo que ocurre a diario. Al respecto aclaró el motivo de lo que llamó una “leyenda urbana”: “Todos ocupan DNS, ese es el motivo de esta leyenda urbana, que por la actualización pudieran dejar de funcionar algunos servicios o dejará de operar la red telefónica”.

Para el especialista, los usuario podrán experimentar quizá alguna lentitud “en lo que se actualizan todos los servicios, pero la actualización no tarda más de cinco o seis minutos”,

Por último, la UNAM recalcó que ante el aumento de usuarios -que de acuerdo al informe 2018 Global Digital ya alcanza la mitad de la población mundial (unos 4 mil millones de personas)- es prioritario garantizar la seguridad en la red.