Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
País

El FMI designó a un economista jamaiquino como representante en Buenos Aires

Se trata de Trevor Alleyne, con más de 25 años de experiencia en el organismo. Ya estuvo detrás de las misiones en Costa Rica, Nigeria, Zambia y otros países.

16/10/2018

El Fondo Monetario Internacional definió que Trevor Alleyne, un economista jamaiquino será su representante en la Argentina, aunque aún no definieron dónde tendrá su oficina en suelo bonaerense.

"El Señor Trevor Alleyne ha sido nombrado representante residente del en la Argentina. El señor Alleyne asumirá su cargo a fines de noviembre. De nacionalidad jamaiquina, Alleyne tiene más de 25 años de experiencia como economista en el Fondo, trabajando en temas relacionados a países miembros, incluso en América Latina, y liderando investigaciones sobre diversos temas", aseguró un comunicado del FMI.

Por ahora Alleyne no tiene oficina en Buenos Aires, y desde el FMI aún buscan el lugar en el que trabajará. Una versión indicaba que se ubicaría temporalmente en el Banco Central, pero desde la entidad que conduce Guido Sandleris negaron que vaya a instalarse allí.

La decisión de nombrar a Alleyne como representante es el primer paso de la reapertura de la oficina en Argentina. El FMI tiene más de 70 en distintos países del mundo, algunos con apoyo financiero, otros sin, como en Brasil y en China, por ejemplo.

Trevor Alleyne

El jamaiquino es Director asistente del Departamento del Hemisferio Oeste en el FMI, encabeza la División de América Central y también es el jefe de la misión para Costa Rica.

Trabaja en el organismo desde 1992. Además de trabajar en América Central, también encabezó las misiones en Nigeria, entre 2012 y 2013, y antes estuvo en Perú, Jamaica, Ecuador, Venezuela y Panamá. Antes de unirse el Fondo, fue el principal analista de la oficina de Presupuesto del Congreso de los Estados Unidos, desde 1986 y 1992.

Primer punto de contacto

El rol de Alleyne será de "resident representative": será el primer punto de contacto entre el FMI y el Gobierno.

El FMI decidió en marzo de 2012 cerrar su oficina en el microcentro porteño en el medio de un contexto en el que la crisis internacional implicó reorientar recursos a países con los que el Fondo tenía programas, como con Europa, pero claramente ya no era el caso argentino. Incluso, años antes, en los 90, habían mantenido una dependencia dentro del edificio del Banco Central.

El nombramiento de este economista jamaiquino se conoce a poco de que el Directorio Ejecutivo del FMI apruebe la ampliación del préstamo stand-by para la Argentina por u$s 57.100 millones.

Desde el FMI confirmaron que el Board lo hará hacia fines de este mes. Se espera que se concrete alrededor del 26 de octubre.

Tras esa aprobación, el Tesoro recibirá u$s 6700 millones, a los que se sumarán u$s 1165 millones en noviembre, provenientes de otros organismos.

A estos montos se agregan otros u$s 6700 millones en diciembre del FMI y u$s 1100 millones de organismos como el Banco Mundial, BID y la CAF. Se espera que se hagan subastas diarias para que Hacienda cambie dólares por pesos, pero aún no está confirmado.