Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Brasil: piden que se investigue la campaña de Bolsonaro por difundir “fake news”

El partido de izquierda sostiene que la divulgación de noticias falsas está “claramente orientada al favorecimiento” del candidato de ultraderecha.

18/10/2018

La coalición de Fernando Haddad, segundo en las encuestas para la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil, pidió este miércoles que la Policía Federal investigue la campaña del candidato de la ultraderecha, Jair Bolsonaro, por supuesta difusión de "fake news" (noticias falsas) durante el proceso electoral.

En la petición, representantes de la coalición liderada por el Partido de los Trabajadores (PT) afirmaron que las noticias falsas en el proceso electoral son "sistematizadas" y que la candidatura de Bolsonaro "sacaría provecho de esas mentiras diseminadas".

También solicitan que la Policía investigue "la posibilidad" de que la campaña de Bolsonaro hubiera recibido financiación extranjera "sin la debida transparencia y prestación de cuentas".

Según la demanda, que pide la investigación tanto de Bolsonaro como de su compañero de fórmula Hamilton Mourao, las noticias falsas "son un hecho", por lo que "todos los actores que actúan junto al Poder Judiciario", como es el caso de la Policía Federal, tienen la "misión" de hacer todo lo posible para "mitigar los daños e identificar a los responsables".

"La sistematización de las fake news, que todo indica, parece estar claramente orientada al favorecimiento de los reportados, por lo que surge la preocupación acerca de la autoría y responsabilidad de quién está produciendo dichos materiales", sostienen.

La divulgación de contenidos falsos es una de las principales quejas de Haddad, sustituto del ex presidente encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva.

En la petición, la coalición afirmó que no es "creíble atribuir a la militancia" la capacidad de producir y diseminar "con tamaña eficacia" todos los contenidos "en detrimento" de la fórmula progresista.

Otro punto cuestionado por la coalición de Haddad es la postura del ultraderechista ante el "uso desmedido" de aplicaciones de mensajes instantáneas, sobre todo el WhatsApp, para "la divulgación de mentiras de toda clase".

"El silencio profundo y la completa falta de acción" significa "verdadera afrenta a la democracia, además de ilicitud electoral", completó.

Bolsonaro, el candidato más votado en la primera vuelta de las presidenciales con el 46% de los votos y el favorito en los sondeos de intención de voto para la segunda vuelta, con el 59%, se medirá el 28 de octubre en el balotaje con Fernando Haddad, quien obtuvo el 29% de los votos y tiene el 41% del favoritismo.