Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Mundo

La canciller alemana Angela Merkel anunció que se retira de la política

Merkel dejará la presidencia de su partido y no buscará la reelección a un quinto mandato. "No me presentaré a ningún otro cargo político tras cumplir mi mandato".

29/10/2018

La canciller alemana, Angela Merkel, precipitó hoy su retirada de la política al anunciar que dejará la presidencia de su partido y que no buscará la reelección a un quinto mandato, una decisión que abre la carrera para sucederla al frente de la principal potencia europea.

El anuncio de Merkel, que preside la Unión Demócrata Cristiana (CDU) desde 2000 y es jefa de gobierno desde 2005, se produce luego de que la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) sufrió dos importantes reveses electorales en las regiones de Baviera y Hesse.

"No he nacido canciller, eso no lo he olvidado nunca. Hoy es el día en el que se abre un nuevo capítulo", declaró la dirigente, de 64 años, en una concurrida rueda de prensa en Berlín.

"No voy a presentar mi candidatura a la presidencia de la CDU y en segundo lugar, esta cuarta legislatura será mi último mandato como canciller", dijo Merkel, quien lleva 13 años al frente del gobierno alemán y 18 como líder de la formación conservadora, citada por la agencia de noticias DPA.

Su retirada marca el fin de una era en la que la licenciada en Física nacida en la antigua Alemania del Este ha dominado la política en Europa y se ha convertido en la líder electa con más tiempo en el poder en el continente.

"En 2021 no me presentaré al cargo de canciller, ni al Parlamento, ni a ningún otro cargo político", agregó, con ánimo de zanjar cualquier especulación sobre un posible futuro en organismos europeos en Bruselas.

"Pero para lo que queda de legislatura, estoy dispuesta a seguir como canciller", aseguró.

"Soy responsable de todo, de los éxitos y los errores", señaló.

En este contexto, la mandataria calificó de "decepcionante y amargo" el mal resultado obtenido por su partido ayer en Hesse, en el oeste del país, donde ha perdido 11 puntos respecto a las elecciones de 2013, y admitió que los motivos de la debacle había que buscarlos en los últimos meses del Ejecutivo federal.

Estos malos resultados se unen a los que ya cosechó la formación en la cita con las urnas en Baviera, en el sureste del país, el 14 de octubre. "La imagen que ofrece el gobierno es inaceptable", agregó.

Los dos traspiés electorales animaron a la dirigente a comunicar una semana antes de lo previsto una decisión que, según afirmó, ya había tomado antes de las vacaciones del verano europeo.

"Estos comicios hay que tomarlos como un punto de inflexión, y este punto de inflexión puede traer también albergar oportunidades", insistió.

Los malos resultados en los comicios regionales, en los que también se desplomó su socio menor en el gobierno, el Partido Socialdemócrata (SPD), se han interpretado como una expresión del descontento de la población con la política de Berlín.

El anuncio de Merkel se debe al resultado en esos comicios, pero también a la tendencia a la baja en las encuestas que se publican regularmente en Alemania. Según el último sondeo, la CDU solo obtendría un 24% de los votos en unas elecciones nacionales.

Su retirada abre la carrera para sucederla.

Hasta el momento dos militantes destacados han presentado su candidatura para liderar la CDU: Annegret Kramp-Karrenbauer, actual secretaria general del partido, y Jens Spahn, ministro de Salud.

También es posible que anuncie su candidatura Armin Laschet, primer ministro del estado de Renania del Norte-Westfalia.

Según el diario local Bild, el ex jefe del grupo parlamentario de la CDU/CSU Friedrich Merz tampoco descarta la posibilidad de presentar su candidatura.

"Lo haré, si el partido así lo quiere", dijo, citado por el Bild.

Los próximos meses son inciertos. Al dejar el puesto de mando del partido, Merkel pierde autoridad entre los suyos, ya que ella misma ha dicho en el pasado que el canciller y el presidente de la formación deben ser la misma persona.