WhatsApp Agenda

La Casita del Arbol organiza unas jornadas por el Día de las Personas con Discapacidad

El evento contará con la presencia de la Mag. Silvana Corso, el día 8 de diciembre a partir de las 8:30 hs.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
07/11/2018 -

Con motivo de conmemorarse el Dia Internacional de las Personas con Discapacidad, la Fundación La Casita del Arbol organiza unas jornadas provinciales que contará con la presencia de la Mag. Silvana Corso, el día 8 de diciembre a partir de las 8:30 hs.

Tambien contará con la presencia de personas con discapacidad que expondrán acerca de sus experiencias de vida, como ejemplos de superación.

Es una charla abierta al público en general, los interesados podrán inscribirse a los siguientes números: 385 408-4219 (Gabriela); 385 580-5158 (Vanesa); 385 509-5011 (Silvia).

Sobre Silvana

Silvana Corso fue diagnosticada durante sus años en primaria como una estudiante con trastornos de aprendizaje, a la cual se otorgaba el pase porque las autoridades educativas de su escuela consideraban que la repetición era una pérdida de tiempo para alguien que jamás podría aprender.

La tenacidad de sus padres por continuar con su educación formal, la llevaron a una secundaria que solucionó su trastorno del aprendizaje simplemente enseñándole a estudiar y apoyándola en sus metas. Sumado a la necesidad de ayudar a quienes padecen de la discriminación que sufrió durante sus años escolares, Silvina tuvo una hija con parálisis cerebral severa que falleció a los nueve años de edad. Catalina es quien inspiró a su madre para desarrollar el proyecto que hoy en día impulsa: es directora de una escuela normal cuya población mayoritaria proviene de contextos sociales críticos sumidos en la violencia, la pobreza o la discapacidad tanto física como psíquica.

Es Profesora de Historia, Magíster en Inclusión Educativa y trastornos de Aprendizaje de la Universidad Central de Chile, Especialista en Gestión Escolar y Trastornos del Lenguaje y estudiante de la Maestría de Integración de personas con Discapacidad de la Universidad de Salamanca, Silvina es finalista del Global Teacher Prize de la Fundación Varkey.

Distintas piezas del trabajo de Silvina se incluyeron en publicaciones educativas y contribuyó en numerosos talleres de inclusión social para educadores.

La escuela secundaria que dirige Silvana Corso recibe a chicos que en su mayoría provienen del barrio Fuerte Apache, cuyo contexto social crítico se percibe en la pobreza, las situaciones de riesgo como la violencia física y verbal, las violaciones o las privaciones de libertad y las discapacidades tanto físicas como psíquicas, admitiendo a estudiantes con Trastornos del Espectro Autista, Síndrome de Down, espina bífida, entre otras innumerables discapacidades.

Esta escuela no es solo un mecanismo de contención social como en otras instituciones educativas, sino que se enfatiza en el aprendizaje. Se aplican estrategias diversificadas y específicas para las necesidades de cada estudiante, fundamentalmente de aquellos que por su adquirir los conocimientos.

A propósito, cuando se recibe a un adolescente con estas características se entrevista a los padres para llegar a conocerlo y luego al propio implicado, identificando sus metas, forma de pensar y sentir para poder brindarle una atención integral como estudiante. Por esta razón, la escuela trabaja con trabajadores sociales, psicólogos y psicopedagogos para atender aquellas necesidades que van más allá del campo profesional del docente.

Los docentes juegan un rol fundamental en la escuela inclusiva y la mayoría participa de un taller semanal de dos horas para aprender estrategias que retengan a los alumnos pero que también logren su promoción de un año al siguiente. Los talleres intentan resolver el problema del multitrabajo que sufren los docentes argentinos, yendo de una escuela a la otra para cubrir necesidades salariales. La idea es que dediquen todas sus horas de trabajo a la misma institución, dentro de lo posible.

Se debe resaltar que es una escuela normal con los mismos o menos recursos que otras escuelas secundarias argentinas, pero su valor agregado está en cómo se concibe a la educación y al estudiante. Colaboran hospitales, organizaciones y fundaciones de la zona interesadas en aportar para una educación de calidad. “Para que una sociedad cambie hay que empezar por la escuela” sostiene Silvana.

Últimas noticias