Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
País

Piden a la Corte que “Wado” de Pedro no pueda asumir en el Consejo de la Magistratura

El máximo tribunal debe evaluar si hace caso al escrito del abogado Alejandro Fargosi.

20/11/2018

Alejandro Fargosi, exmiembro del Consejo de la Magistratura, presentó un escrito para declarar nula la elección de Eduardo "Wado" de Pedro como representante de la Cámara de Diputados en el órgano que controla a los jueces.

"Resulta que De Pedro no puede ser consejero de la Magistratura hasta 2022: la ley del Consejo no permite la reelección salvo que se trate de una persona que fue designada para completar el mandato de otro, y ahí sí se presenta y lo eligen", explicó Fargosi.

Y según su explicación, De Pedro ya tuvo esa oportunidad: "Completó el mandato de Stella Maris Córdoba en 2014 y después fue elegido como titular en noviembre de 2014: por eso él no puede ser titular en noviembre de 2018, tiene que esperar hasta 2022".

Wado De Pedro, identificado con La Cámpora y el kirchnerismo, fue designado en febrero de 2014 como representante del entonces bloque oficialista de la Cámara de Diputados del Consejo. En aquel momento presidía la Comisión de Selección y Escuela Judicial apoyando la llamada "Democratización de la Justicia en Argentina".

Ahora, el pedido de Fargosi queda sujeto a la decisión del máximo tribunal. "No sé si se frenará, esto depende de la Corte. Yo soy un ciudadano común", dijo.

"Va a ser el Consejo de la Magistratura más politizado desde la su existencia", cerró Fargosi.

Sin embargo, el Gobierno sigue teniendo la mayoría en el Consejo. Y eso también fue cuestionado por Fargosi: "Tienen la mayoría y si bien es importante, hay una pierna débil, que es la de no poder juntar los votos. Y tampoco me parece que esté bien que tenga mayoría absoluta: el Consejo de la Magistratura no es un organismo del Gobierno, es un organismo del Poder Judicial. Como ciudadano quiero un Poder Judicial independiente", opinó.