Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Boudou pretendía cobrar 220 mil pesos de pensión y la Anses se los negó

El exvicepresidente de Cristina Kirchner no podrá ser beneficiario de la asignación vitalicia por ese cargo. Es por sus delitos "incompatibles con la función pública".

20/11/2018

El organismo le pidió asesoramiento a la Oficina Anticorrupción (OA), que concluyó que debía rechazar el pedido del ex vicepresidente porque "resulta jurídicamente incompatible otorgar el beneficio a quien haya cometido un delito en ejercicio de la función pública y en perjuicio del Estado Nacional".

La decisión fue comunicada a través de una resolución oficial. Según indica el documento, el rechazo se basó en el artículo 29 de la Ley 24.018, que establece que los beneficios de la asignación mensual no aplican para los funcionarios removidos por mal desempeño de sus funciones.

También la Procuración del Tesoro consideró que la ANSES está en condiciones de negarle la asignación mensual vitalicia al ex vicepresidente. La Oficina Anticorrupción indicó que, como se trata de una asignación graciable y sin carácter previsional debe ser una contraprestación al honor y al mérito por el ejercicio del cargo.

El organismo previsional también se basó en jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, cuando le negó el derecho a una jubilación de privilegio al exmiembro de ese tribunal, Antonio Boggiano: "La asignación que reciben ex presidentes y vicepresidentes no tiene carácter contributivo —no está sustentada en aportes realizados por el beneficiario— sino que constituye una 'gracia' otorgada en reconocimiento del mérito y del honor".

Por eso, para la OA la ley expresa una regla legal de "mayor latitud" en este caso ya que la asignación, al ser un premio o retribución, resulta jurídicamente incompatible con la conducta deshonorosa.