Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Mundo

Descubren tumba de una mujer y con un feto en su interior

Fue en Egipto y los restos datarían de al menos 3.700 años. Estaba embarazada y podría dar pistas sobre la mortalidad materna en la antigüedad.

20/11/2018

En el antiguo Egipto, las mujeres embarazadas rezaban a Taweret, el dios hipopótamo del parto, y Bes, el dios enano de la guerra que protegía a los niños pequeños y las madres. Para su protección, llevaban amuletos en collares y pulseras. Ser madre formalizó su papel en la sociedad e impulsó su estatus social. La cultura antigua veneraba a los niños y adoraba la fertilidad, aunque el parto a menudo era mortal.

Una tumba recién descubierta en Egipto de una mujer de 3.700 años de edad y embarazada de un bebé a corto plazo podría dar pistas sobre la mortalidad materna en la antigüedad. Según un anuncio del Ministerio de Antigüedades el miércoles, una excavación conjunta entre los italianos y los estadounidenses descubrió el esqueleto en un cementerio cerca de Aswan, en el sur de Egipto, con el bebé en su área pélvica en posición cabeza abajo, dando a entender que la muerte pudo haber sido causado por el parto.

El descubrimiento de un feto aún dentro de una mujer de este período es extremadamente raro, dice la profesora Sandra Wheeler , bioarqueóloga y profesora de la Universidad de Florida Central. "Esto refuerza la idea de que el parto era precario y que la mortalidad materna era algo que las personas enfrentaban todo el tiempo", dice. "Es algo con lo que las mujeres todavía lidian hoy".

Sin la presencia de tejidos blandos, Wheeler advierte que es imposible determinar con certeza la causa de la muerte de esta mujer. El comunicado de prensa del descubrimiento señaló que la pelvis de la madre estaba desalineada, lo que, según ella, podría ser un signo de trauma o malnutrición durante los años críticos de desarrollo de la mujer. Estas pistas, dice, "nos cuentan sobre la vida [de las mujeres] y su infancia".

Aunque Wheeler no participa en este descubrimiento reciente, ella y otros arqueólogos están construyendo una imagen de mujeres en el antiguo Egipto desde el embarazo hasta el parto y el destete del bebé. Están excavando un cementerio en Dakhla Oasis en el desierto occidental de Egipto, donde 200 fetos prematuros que probablemente fueron abortos involuntarios habían sido enterrados individualmente. "Entra en la idea de la personalidad", dice ella. “¿Fueron consideradas personas llenas? Están siendo enterrados como estaban".

Es difícil calcular las tasas o las causas precisas de la mortalidad materna en el antiguo Egipto, pero los investigadores están buscando datos modernos de comunidades que aún no tienen acceso a profesionales médicos o clínicas para comprender los riesgos que enfrentaron hace miles de años. "Pensamos en [la mortalidad materna e infantil] como un problema antiguo, pero no lo es", dice Wheeler.