Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

"Tengo la convicción de mejorar el sistema judicial y proveer justicia a todos por igual"

Así lo expresó Ada Itúrrez de Capellini en diálogo con Radio Panorama en relación al cargo que ocupará en el Consejo de la Magistratura.

21/11/2018

Ada Itúrrez de Capellini ocupará uno de los tres lugares que le corresponden al Senado en el Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de controlar a los jueces.

En diálogo con Radio Panorama, la senadora vertió algunas consideraciones en torno a la relevancia del puesto que ocupará en los altos estamentos del sistema judicial de la Nación.

Al respecto, indicó "en lo particular voy con la convicción de mejorar el sistema judicial y proveer justicia a todos, así como cumplimentar desde nuestro trabajo las coberturas de las muchas vacantes que existen en la Justicia Federal".

"Aún no sabemos qué comisión vamos a integrar. En estos cuatro años he sido presidente de la Comision de

Administración y Financiera, que tiene que ver con el patrimonio que se impacta sobre la Justicia Federal; la

Comision de Acusacion y Disciplina, que es quizás la más sensibles de todo el cuerpo, ya que se encarga de las remociones y sumarios a los jueces en ejercicio; y la Comisión de Selección de Magistrados, que tiene que ver con la constitución de las ternas que se elevan al Ejecutivo y se cursan al Senado para su dictamen y posterior aprobación", puntualizó.

La senadora explicó que el trabajo en estas comisiones le permitió "compartir espacios de trabajo con integrantes del cuerpo de muchos colores políticos, en lo que fueron épocas de mucho consenso, con gente totalmente opositora a nuestro espacio. Y pudimos generar diálogo y acuerdos en beneficio de la Justicia Federal".

"Yo creo que todos los que integramos el cuerpo vamos con la vocación de subsanar cuestiones pendientes en las provincias", dijo.

Consultada en tono a la exposición mediática de algunos fiscales y jueces, consideró que "no podría hacer un juicio de valor tan anticipado pero seguramente va a merecer nuestra opinión y coincidiremos que tal vez no es lo más feliz que puede hacer un magistrado, quien está para administrar la justicia en beneficio de los judiciables".

"Sería grosero anticipar la postura que vamos a tomar en un órgano de esta magnitud, que además está conformado por diferentes opiniones y procedencias. Yo siempre voy a proteger a los jueces que obran bien, que son honestos y criteriosos, además de prudentes. Creo que ese es el perfil que tenemos que tener los abogados. No he perdido los objetivos de aquella jura que hice en la universidad. Hoy nuestro trbaajo como jueces de jueces será importante, y nuestro objetivo generar consensos y equilibrar el funcionamiento de la justicia para que todos nos sintamos protegidos", concluyó.