Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

La familia Maldonado dice que el juez Lleral fue "apretado" para cerrar la causa

Mediante un comunicado, contaron qué le dijo el magistrado a la madre de Santiago y a su hermano Sergio, quien aseguró que apelarán la medida.

30/11/2018

Apenas habían pasado las nueve de la mañana de este jueves cuando sonó el teléfono de Estela, la mamá de Santiago Maldonado, en su casa del pueblo bonaerense 25 de Mayo. Del otro lado sonó la voz del juez federal de Rawson, Guillermo Lleral, quien le comunicó que la causa por la desaparición forzada del joven tatuador se cerraba. "La llamo primero a usted para que no se entere por los medios", le dijo el magistrado antes de admitirle que había sido "extorsionado" y "apretado" para clausurar el expediente.

Esta versión de los hechos es la que difundió la propia familia Maldonado horas después de conocerse la novedad judicial, en un comunicado donde reproducen "el diálogo entre Estela y el juez de la causa":

"'La llamo primero a usted para que no se entere por los medios', 'estoy siendo extorsionado', 'todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados para que cierre la causa', 'por eso debo hacer esto', 'no sabe todo lo que mi equipo y yo trabajamos', 'los hechos no configuran delito'; 'espero que ahora haga el duelo tranquila'.
Estela preguntó: '¿Hay alguien preso por la muerte de Santiago?'
El juez contestó 'por ahora no'.
Estela le dijo: 'No voy a hacer el duelo tranquila, voy a esperar Justicia'", es el primer párrafo del texto divulgado.

La familia cuenta en ese documento que Lleral luego se comunicó con Sergio Maldonado, hermano mayor de Santiago, a las 9.27, y que le informó del cierre de la causa. "Podría estar de acuerdo o no pero que él tenía que tomar una decisión, que no iba a explicarle todo por teléfono y que todo iba a estar en la notificación. Que 'obviamente ustedes están en condiciones de hacer lo que ustedes crean conveniente', que ya la había llamado a la madre, que él se había comportado humanamente desde el principio como todo su equipo, que esperaba que pudiera cerrar esta etapa y hacer el duelo en paz", asegura el comunicado.

Siempre según la versión familiar, a las 10 Verónica Heredia, abogada de los Maldonado, recibió la resolución, fechada el 29 de noviembre, y que tiene 263 páginas. En el documento de Lleral se anexó un documento de 63 fojas firmado por un representante del INTI, donde se aportan los resultados de la pericia al DNI de Santiago: "la última prueba relevante que se encontraba pendiente de producción", según el juez.

En su fallo, Lleral rechazó las medidas de prueba pedidas por Heredia y sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú. "La resolución anticipada por Infobae y Clarín en el día de ayer (por el miércoles), solo demuestra que estamos ante un crimen de Estado, ante una desaparición forzada seguida de muerte, donde cada una de las personas del Estado que intervinieron desde el 1 de agosto de 2017 hasta el día de la fecha en las causas 8232/2017 y 8233/2017, son responsables", asegura la familia.

"Esta resolución, dictada en el marco del G20, con todas las fuerzas de seguridad desplegadas a lo largo y ancho del país, demuestra que saben de su injusticia y arbitrariedad, que saben de nuestra fortaleza como del acompañamiento del pueblo y que saben que resistiremos", remarcó la familia.

Para Sergio Maldonado la muerte de su hermano sigue siendo "desaparición forzada". Se basa en que la profundidad del río en agosto del año pasado no era la suficiente como para que su hermano se ahogara, y en que en la autopsia nunca se pudo especificar la data de muerte del joven. Por eso la familia anticipó que apelarán la medida ante tribunales superiores e internacionales.

"Seguiremos luchando como desde el primer día contra la impunidad que impone todo el Estado con sus medios de comunicación. Pero también como desde el primer día, con todas las herramientas que el Estado de Derecho nos garantiza acompañados por la sociedad civil organizada en las calles", cierra el documento.

Fuentes del Ministerio de Justicia salieron al cruce de la denuncia de la familia Maldonado.