Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Dos terremotos de 7,0 y 5,8 sacudieron a la ciudad más poblada de Alaska

Destruyó rutas y agrietó edificios. El epicentro fue a 12 kilómetros de Anchorage.

01/12/2018

Dos terremotos consecutivos, de 7,0 y 5,8 grados, sacudieron la mañana del viernes (hora local) la ciudad de Anchorage, Alaska, provocando grietas en los edificios y carreteras y destrozos varios en mobiliario urbano. El Servicio Geológico de los Estados Unidos dice que el epicentro del primer terremoto, el más potente, estuvo centrado a unos 12 kilómetros al norte de esta ciudad, la más grande del estado norteño del país, con casi 300.000 habitantes.

 Poco después del terremoto, se emitió una alerta de tsunami en las áreas costeras del sur de Alaska de Cook’s Inlet y parte de la península de Kenai. No obstante, las autoridades cancelaron la alerta un par de horas después de que se registrara el seísmo.

La policía en la comunidad de la isla Kodiak comunicó a los residentes que se dirijan a terrenos más altos por la amenaza de tsunami.

En vídeos de testigos recogidos por televisiones estadounidenses pueden observarse los efectos en comercios locales, supermercados y cafeterías donde bebidas, comida y otros productos terminan cayendo al suelo por los temblores.

Alaska tiene un promedio de 40.000 terremotos por año, con más terremotos grandes que los otros 49 estados juntos.

El sur de Alaska tiene un alto riesgo de seísmo debido a las placas tectónicas que se deslizan unas sobre otras debajo de la región. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, la placa del Pacífico se desliza hacia el noroeste y se hunde debajo de la placa norteamericana en el sur de Alaska, la península de Alaska y las islas Aleutianas.

El 27 de marzo de 1964, Alaska fue azotada por un terremoto de magnitud 9.2, el más fuerte registrado en la historia de los Estados Unidos, centrado a unos 120 kilómetros al este de Anchorage. El terremoto, que duró aproximadamente 4 minutos y medio, y el tsunami que provocó, cobró alrededor de 130 vidas.