Mundo Alemania

Angela Merkel, “la mujer más poderosa del mundo”, dejó la presidencia de su partido

Annegret Kramp-Karrenbauer es la elegida.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
07/12/2018 - Su capacidad negociadora es legendaria, pero al ceder este viernes la presidencia de la Unión Cristianodemócrata (CDU) tras 18 años la canciller alemana Angela Merkel inauguró una nueva era.

La líder conservadora, a quien la revista Forbes consideró "la mujer más poderosa del mundo", hace además honor a otra de sus virtudes: el pragmatismo.

Los duros reveses en las últimas elecciones regionales la llevaron a tomar la decisión de entregar la batuta: "Se abre un nuevo capítulo", dijo a finales de octubre cuando comunicó la noticia, consciente de que su tiempo al frente del Gobierno termina con su mandato en 2021.

"No nací canciller. Ni siquiera presidenta. De verdad que no", recordó este viernes en un discurso de aproximadamente media hora en el congreso federal del partido, en Hamburgo.

1.001 delegados se juntaron para elegir conducción entre 3 candidatos: el ex líder de la facción conservadora Friedrich Merz, el ministro de Sanidad Jens Spahn y la actual secretaria general de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, finalmente consagrada como la sucesora.

"Deseo que salgamos reforzados, que salgamos motivados y unidos. Confío en que así sea", señaló Merkel. "Aún que tenemos mucho, mucho por hacer."

Sus palabras se cerraron con una ovación de 10 minutos y el público de pie, algunos incluso con pancartas que decían "Gracias, jefa".

Una semblanza
¿Quién es y cómo se convirtió en la mujer que rige los destinos del país más poderoso de Europa?

La historia comenzó el 17 de julio de 1954, cuando Angela Dorothea Kasner nació en Hamburgo, en la entonces República Federal Alemana.

Hija de un pastor protestante y una maestra de inglés, tenía 3 años cuando la familia se trasladó a la República Democrática Alemana, concretamente a Templin, en la región de Uckermark.
Últimas noticias