Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

Piden que la Justicia de a conocer cuánto dinero se le entregó a la familia Maldonado

De acuerdo a lo que informaron fuentes judiciales, los Maldonado recibieron 1,5 millones de pesos a lo largo de 15 meses. Este dinero se distribuyó en pasajes de avión, hotelería, gastos en comida y papelería.

07/12/2018

Un grupo de dirigentes que integran Cambiemos presentó un pedido de información al ministerio de Justicia de la Nación con el propósito de conocer el monto exacto que recibió la familia del joven fallecido Santiago Maldonado y en qué lo gastó durante el periodo de un año y tres meses en que resultó asistida por la Ley de Derechos y Garantías a las Víctimas de Delitos.

En el escrito, bajo la firma del dirigente del partido Mejorar, Yamil Santoro y José Magioncalda, titular de la asociación Ciudadanos Libres, se reclama información precisa acerca de los dineros recibidos por Sergio Maldonado, hermano del tatuador, y de qué manera se utilizaron.

"Distintas fuentes periodísticas han afirmado o negado que la familia Maldonado haya recibido algún tipo de subsidio del Estado. Los contribuyentes tenemos derecho a saber cómo se emplea nuestro dinero con claridad y transparencia", afirmó Santoro.

Los autores además consultan si fue analizada la situación patrimonial y económica de Maldonado que justificara la "erogación estatal". Recordaron que estos desembolsos, contemplados en la ley 27.372, se concretan cuando las familias de las "imposibilitadas de solventar" los gastos de los procesos. "Este lamentable episodio, la muerte de una persona, fue utilizado con fines políticos y ahora es el momento de que todos los involucrados rindan cuentas", señaló Magioncalda.

El 29 de noviembre último el juez federal Gustavo Lleral cerró el caso Maldonado con un extenso fallo. El magistrado estableció que no hubo una Desaparición Forzada y que el artesano murió ahogado y en soledad. A partir de ese momento, en el ministerio de Justicia los funcionarios entendieron que se había dado "total cumplimiento" a la ley para acto seguido interrumpir el beneficio.