Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Revista

Gemínidas: llega la última lluvia de estrellas del año

Si bien ya se puede observar, el día de mayor actividad será en la noche del viernes 16.

10/12/2018

Las Gemínidas, la última gran lluvia de estrellas del año, podrá verse durante las noches del jueves y viernes de la semana próxima desde los hemisferios norte y sur, pero habrá que alejarse de las ciudades para evitar la contaminación lumínica.

Junto con las Perseidas, Las Gemínidas es la mayor lluvia de estrellas del año; este fenómeno astronómico se produce cuando pequeñas partículas de polvo que proceden de fragmentos de cometas o asteroides, colisionan con la atmósfera de nuestro planeta, informó la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia (DiCYT).

El punto del cielo donde parecen "nacer" los meteoros -su radiante- es la constelación de los Gemelos (Gemini), situada cerca de Orión.

Los meteoros podrán observarse desde un lugar oscuro y con horizonte despejado.

"Conviene tumbarse, fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla, al menos, durante unos minutos para poder apreciar alguna gemínida. Lo más importante es tener un poco de paciencia", recomendaron desde la agencia DiCYT.

Aunque en el Hemisferio Norte la actividad será mayor, porque el radiante estará más elevado sobre el horizonte, desde los cielos australes también podrá observarse una gran cantidad de meteoros.

Normalmente, los cometas son los progenitores de las lluvias de estrellas, pero, en el caso de las Gemínidas, no es así. Se cree que provienen de un pequeño asteroide, (3200) Faetón, que desde su descubrimiento en 1983, continúa siendo un misterio para los astrónomos.

Los mejores momentos para ver las Gemínidas coincidirán con las noches del jueves 13 y el viernes 14, pero comenzaron a observarse desde el 4 de este mes y continuarán hasta el 17.