Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

Germán Garavano cuestionó la excarcelación de Amado Boudou

En declaraciones a Radio La Red, el funcionario sostuvo que el nuevo código tiene “otros estándares” y agregó que el el Ejecutivo trabaja “incansablemente” para consolidarlo.

12/12/2018

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, calificó hoy como "un retroceso" la resolución del Tribunal Oral Federal Número 4, que concedió la excarcelación al ex vicepresidente Amado Boudou -condenado por el caso Ciccone-, pero dejó en claro que el Gobierno Nacional respetará la decisión.

“Es una posición que personalmente no comparto. En su momento ya cuando fue la condena de algún modo me pareció bien la decisión del Tribunal de hacer efectiva la detención. Cuando las penas son a cumplir, cuando uno es condenado, pierde la inocencia. Así está previsto en el nuevo código procesal penal que se logró la aprobación la semana pasada en Diputados”, señaló Garavano.

“Lamentablemente esto es un retroceso, pero es una decisión de la Justicia que el Gobierno respeta. Estamos trabajando incansablemente a través de 'Justicia 2020', por eso se logró aprobar el nuevo Código Procesal, que tiene otros estándares”, observó.

No obstante, el ministro advirtió que existe en el sistema de justicia “una transición” y que aún hay muchos magistrados “con una mirada abolicionista del derecho penal”.

“Hay jueces que todavía tienen una mirada abolicionista del derecho, cercana a la mirada de (Eugenio Raúl Zaffaroni (ex integrante de la Corte Suprema), que siguen generando estas iniquidades”, subrayó.

El Tribunal Oral Federal (TOF) cuatro resolvió hoy liberar bajo fianza al ex vicepresidente Amado Boudou, aunque deberá usar tobillera electrónica y no podrá salir del país.

El ex vicepresidente había sido condenado en agosto pasado a cinco años y 10 meses de prisión, acusado de haberse quedado con la calcográfica Ciccone a través de testaferros, pero ese fallo fue apelado por su defensa y aún no está firme.

Boudou recuperará su libertad por los votos de las juezas María Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti, quienes entendieron que le corresponde la excarcelación porque la condena en su contra no está firme, ni pone en riesgo el caso Ciccone II.