Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Jóvenes que innovan desde el aula: los ganadores del Rally de Innovación

Formaron el grupo I+ y salieron primeros en la categoría Impacto Social, con el desafío de mejorar la eficiencia en el transporte público. Conocelos

13/12/2018

¿Dónde nacen las ideas que después se convierten en éxitos?

Desde sus primeros capítulos, el Talento buscó visibilizar a jóvenes emprendedores que se destaquen en su labor. Esta vez, quisimos ir al lugar donde muchas veces nacieron grandes proyectos, quizas como trabajos prácticos, pero ideas propias, a fin de cuentas: el aula.

Así pensamos en un especial de fin de año innovador, a modo de homenajear tanto a profesores que impulsen actividades creativas, como así también a quienes pasan horas y horas pensando, diseñando, armando hasta que finalmente las desarrollan: los estudiantes.

En este primer capítulo les presentamos a Salvador Scrosoppi, Antonella Vespasiani, Matías Mulki, Ignacio Gigli y a Virginia Salcedo, el grupo de estudiantes que ganó el primer premio en la categoría Impacto Social del Rally Latinoamericano de Innovación, en la UNSE, con el desafío de mejorar la ineficiencia en el transporte público.

¿Qué es el Rally de Innovación?

Se trata de una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas.

En esas 28 horas, deberán formar grupos con chicos de diferentes carreras para plantear una solución factible y posible para una de las 12 problemáticas planteadas por la competencia.

En Santiago, esta competencia se realizó en el mes de octubre en las universidades Católica y Nacional, siendo de esta último los protagonistas de hoy.

“Move It”, la solución para la ineficiencia del transporte público

Los chicos formaron el grupo llamado “I+” (Innovación y más) y su propuesta llevó el nombre “Move It”, la cual consiste en un sistema de movilidad inteligente que recopilará información a través de pagos por huellas digitales, redes satelitales, estaciones inteligentes, aplicación movil y medios de transporte, que será procesada por una red neuronal de inteligencia artificial que brindará soluciones en tiempo real y evolucionará constantemente, mejorando el sistema de tránsito tanto para los conductores como para las personas que lo usen.

¿Es posible realizarlo? ¿Aplicaría para Santiago del Estero?

La respuesta es . Si bien, la propuesta en un principio trata sobre un sistema digital complejo que incluye a más de un tipo de transporte, en el que el usuario decidirá cuál tomar para llegar a destino más rápido; en Santiago podría aplicarse una versión más sencilla del proyecto.

“Lo mejor de Move It es que usa una inteligencia que ya existe”, comenta Ignacio, estudiante de Ingeniería en Informática de la UNSE, sobre la viabilidad de realizar el proyecto.

Es desafío de trabajar en equipos multidisciplinarios

Trabajar en equipo resulta fácil cuando todos tratan el mismo tema, o en este caso, la misma carrera. En el Rally de Innovación, el desafío está en trabajar entre distintas disciplinas, lo cual convierte a la experiencia en algo sumamente beneficioso para cada integrante en su desarrollo profesional, ya que se ve la problemática a tratar “desde un todo”, y cada uno puede hacer sus aportes desde sus carreras pertinentes.

En el grupo de los chicos fue Antonella la que diseñó el modelo CANVAS, trabajado cientos de veces en el cursado de su carrera, Administración de Empresas; mientras que Salvador, Ignacio y Matías, desde ingeniería vieron la parte de transporte y la informática; y Virginia, estudiante de arquitectura, fue la encargada de darle forma a la estación inteligente.

La creatividad en el aula

Si bien, todos los chicos coincidieron en que actividades prácticas tienes constantemente durante el cursado de sus respectivas carreras, todos destacan que “ninguna se asemeja al Rally”, ya que se trabajan con problemáticas reales, y con la presión de tiempo real, que de alguna manera los motiva a terminar y mejorar, sin dejar de lado las ganas de obtener el premio y ser los mejores.

“Los profesores estuvieron todo el tiempo atentos, aconsejando, recomendando y también acompañándonos. No es fácil estar 30 horas despierto y pensando un proyecto”, cuentan, destacando también la participación y el acompañamiento de docentes de la UNSE.

“A los ingresantes les recomendaría que se sumen, que se animen, uno por el desconocimiento cree que sólo pueden participar del rally estudiantes de ingeniería, pero no es así, es para todas las carreras, porque todo negocio, toda empresa, tiene un poco de todo, de cada área, y es genial poder ver todas las disciplinas trabajando en conjunto para darle forma a una idea que todos queremos, y creo que no hay nada mejor que saber que esa idea se puede trasladar a la realidad, y efectivamente, crear un impacto social verdadero en la vida de las personas”, finalizaron.


Nota: Lourdes Suarez Torres, Diario Panorama

Cámara y edición: Matías Leshman, Canal 7