Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

Turquía: aumentan a nueve los muertos al chocar un tren a alta velocidad

El tren impactó contra una locomotora de mantenimiento. Tres maquinistas y cinco pasajeros entre los muertos.

13/12/2018

Al menos nueve personas murieron y otras 47 sufrieron heridas al chocar hoy un tren de alta velocidad con una locomotora de mantenimiento en una estación de tren en Ankara, hecho por el que poco después detuvieron a tres empleados del ferrocarril, informaron las autoridades locales.

El ministro turco de Transporte, Mehmet Cahit Turhan, dijo en declaraciones a televisiones locales que entre los muertos hay tres maquinistas y seis pasajeros, informó EFE.

"Tenemos tres maquinistas y cinco pasajeros muertos en el lugar del accidente. Cuarenta y ocho pasajeros fueron hospitalizados y uno de ellos murió en el hospital. Tenemos en total 9 muertos. La investigación sobre las causas del accidente está en curso", dijo el ministro.

"El tren que salió de Ankara a las 6.30 de la mañana (a las 0.30 de Argentina) rumbo a Konya cuando chocó a las 6.36 horas con una locomotora que estaba volviendo de un riel de control", explicó Turhan, al destacar que todos los heridos han sido evacuados del lugar del accidente.

Tras su salida de la estación central de Ankara, cuando aún estaba dentro de la ciudad y circulaba a unos 80 kilómetros por hora, el tren de pasajeros chocó en una estación de control técnico contra una locomotora de mantenimiento.

Al salirse de su vía, el tren de alta velocidad impactó contra un paso elevado, que se desplomó sobre algunos de los vagones.

La Fiscalía de Turquía anunció una investigación sobre el suceso y a las pocas horas arrestaron a tres trabajadores de los Ferrocarriles Estatales.

Los detenidos son el jefe de la estación de Mardansiz, en el extrarradio de Ankara, donde ocurrió el siniestro, el guardagujas -responsable de los cambios de vía- y un controlador Efe.

Aunque no se había informado aún el motivo de la acusación, el canal CNNTürk señaló que su detención está relacionada con una mala actuación que habría provocado el accidente.

Las responsabilidad aún no se han aclarado, especialmente en los niveles más altos, señaló la agencia Ansa al reportar que el accidente causó gran impacto e indignación en toda Turquía.

"La locomotora no debía estar en ese camino", indicó el prefecto de Ankara, Vasip Sahin.

Mientras las redes sociales se colmaron con mensajes de ira y dolor el presidente, Recep Tayyip Erdogan, prometió que "este incidente será investigado en todos sus aspectos" y "los responsables se hallarán y serán castigados".

Hace sólo unas semanas, en otro accidente ferroviario 15 personas resultaron heridas en Sivas.

Entre los últimos episodios más dramáticos resalta la muerte de 24 personas en julio último por el descarrilamiento, cerca de la frontera con Grecia, de un tren de pasajeros directo a Estambul, causado por el colapso de las vías después de unas fuertes lluvias.