Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Revista

Google explicó por qué aparecen fotos de Donald Trump cuando se busca “idiota”

Sundar Pichai negó que los resultados de las búsquedas estén sesgados.

13/12/2018

El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, tuvo que explicar por qué aparecen imágenes de Donald Trump cuando se busca la palabra "idiot" ("idiota" en inglés).

Pichai declaró este martes ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes estadounidense, y negó que los resultados de las búsquedas estén sesgados, como algunos legisladores y medios de comunicación han afirmado.

"Dirijo esta empresa sin prejuicios políticos y trabajo para garantizar que nuestros productos continúen funcionando de esa manera. Si lo hiciera, iría en contra de nuestros principios fundamentales y nuestros intereses comerciales", señaló el ejecutivo.

Además, ante la pregunta de la congresista Zoe Lofgren, Pichai explicó cómo funciona el buscador, ante las críticas que afirman que distorsiona por razones políticas los resultados.

"Creo que es importante hablar de cómo funciona la búsqueda", manifestó la representante. "Ahora mismo, si se busca en Google la palabra 'idiota' en imágenes aparece una foto de Donald Trump. Acabo de hacerlo", señaló. "¿Cómo pasa esto? ¿Cómo funciona el buscador para que esto ocurra?", preguntó, lo que dio pie a Pichai para hacer su descargo.

"Ofrecemos resultados para que en todo momento en que escribes una palabra clave, nosotros, como Google, hemos rastreado y almacenado copias de miles de millones de páginas web", explicó.

"Así que tomamos la palabra clave y la comparamos con las webs y la clasificamos según más de 200 parámetros. Cosas como la importancia, la novedad, la popularidad, la forma en que otras personas la están usando, y según eso, en cualquier momento dado tratamos de clasificar y encontrar los mejores resultados para esa consulta", observó.

"Luego los evaluamos con calificadores externos, para asegurarnos, y ellos lo valoran de acuerdo a pautas objetivas, y así es como nos aseguramos de que el proceso esté funcionando", indicó Pichai.

"Entonces no hay un hombrecito sentado detrás de la cortina pensando en qué van a mostrarle al usuario, es básicamente una recopilación de lo que los usuarios están generando y tratando de ordenar esa información", acotó Lofgren.

"El año pasado servimos a más de 3 billones de búsquedas, de hecho, cada día, el 15% de las búsquedas que se hacen en Google nunca las habíamos visto antes. Así que esto está funcionando a escala. No intervenimos manualmente en ningún resultado de búsqueda", aseguró Pichai.

La privacidad de los usuarios
Pichai también aseguró que la empresa respeta la vida privada y garantiza la seguridad informática. "Ofrecemos diferentes controles para la geolocalización, por ejemplo. Recordemos que los usuarios pueden vigilar el respeto de sus vidas privadas", destacó.

Los legisladores estadounidenses lo interpelaron sobre la "recopilación, uso y prácticas de filtrado" de datos para sus usuarios.

"Los usuarios confían en nosotros para obtener información precisa y confiable, nos esforzamos por garantizar la integridad de nuestros productos y hemos implementado una serie de medidas de seguridad para garantizar que sigan cumpliendo con nuestros criterios", señaló Pichai.

El sitio web estadounidense de extrema derecha Breitbart difundió en septiembre un video interno de Google, donde muchos de sus directivos y de sus empleados lamentan amargamente la elección de Trump en 2016.