Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

Francia, otra vez en llamas por "Chalecos Amarillos" con casi 100 detenidos

Gases lacrimónegos, más de 90 detenidos y destrozos en las calles, el saldo de una nueva jornada de caos en Francia.

0
15/12/2018

El quinto sábado de protesta consecutiva de los ‘chalecos amarillos’ en Francia sigue generando una máxima tensión pese a que tiene mucha menos participación.

Con contabilizan unas 230 acciones en todo el país, entre ellas 5 bloqueos en accesos a autopistas y 7 operaciones de apertura forzada de peajes.

La policía ha efectuado ya decenas de detenciones preventivas en París. Grupos de manifestantes se han reunido desde primeras horas de la mañana en los Campos Elíseos y delante de la Ópera. Frente a ellos, un despliegue masivo de fuerzas de orden -8.000 efectivos- y de bomberos. En los Campos Elíseos empieza a haber tensión con los antidisturbios.

Se teme que los ‘casseurs’ vuelvan a aprovechar la ocasión para causar destrozos. Muchos comercios de las áreas más expuestas se han protegido con planchas de madera.

Pero la capital francesa no está tan paralizada como el sábado pasado. El museo del Louvre ha abierto y también los grandes almacenes como las Galerías Lafayette y las Printemps. Los ‘chalecos amarillos’ que se manifiestan tienen reclamos más políticos que económicos.

Es el núcleo intransigente que exige la dimisión de Macron, la disolución de la Asamblea Nacional y una nueva Constitución. Ellos no tienen suficiente con las concesiones hechas por el Gobierno, que renunció a la suba de impuestos a combustibles y anunció medidas para elevar el poder adquisitivo de las clases más bajas, como la suba en 100 euros del salario mínimo.



En cambio, esta vez sí abrirán otras como la Torre Eiffel, el Museo del Louvre, la Ópera de Bastilla y la de Garnier, el Museo del Hombre o los grandes almacenes Printemps, Lafayette o BHV.El prefecto de policía de París, Michel Delpuech, explicó el viernes que el dispositivo de seguridad será "parecido al de la semana pasada", cuando hubo 8.000 agentes apoyados por camiones con mangueras de agua a presión e incluso de blindados de la Gendarmería para desmontar barricadas.

Fuentes: RT y El Mundo.