Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Espectaculos

Iúdica levantó un móvil por un tenso cruce entre el posible abogado de Darthés y una actriz

El conductor de Involucrados cortó el móvil con el letrado Francisco Oneto, tras discutir a los gritos con Zuleika Esnal. Mirá.

15/12/2018

Una insólita y acalorada discusión se dio en el aire de Involucrados, al punto de que Mariano Iúdica decidió cortar el móvil para evitar que escale el escándalo entre un abogado y una actriz feminista.

Todo comenzó cuando el letrado Francisco Oneto confirmó que denunciaría a Ana Rosenfeld ante el colegio profesional por considerar que rompió el pacto de confidencialidad con Juan Darthés.

Desde la calle, el profesional luego dejó entrever que asumiría la defensa de Darthés, si el actor se lo propone: “Yo aceptaría la defensa de cualquier persona, porque entiendo que toda persona tiene derecho a defenderse, y repudio la condena mediática. Lamento si por ahí les cae mal, pero la repudio. Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, porque estamos en un sistema democrático, gracias a Dios, que tiene un método de resolución de conflictos”.

Esa reflexión dio pie al cuestionamiento de Pía Shaw y desató el escándalo que indignó a Débora Plagger, y tuvo como principal contestataria a Zuleika Esnal, integrante del colectivo Actrices Argentinas invitada en el piso. “¿Repudia que nosotros visualicemos hechos que tienen que ver, o le pongamos el micrófono a los testimonios?”, indagó Pía.

Oneto: -No, que visualicen los hechos por supuesto que no. El decir que ya es culpable. Explico por qué, para que no te lo tomes personal. Me refiero a que nosotros tenemos un sistema de resolución de conflictos, bueno, malo, mediocre, pero como sea, lo tenemos. Si hacemos justicia por mano propia, volvemos al estado de naturaleza. Que haya condena social no es para aplaudir. Digo lo siguiente, y que se entienda bien. Si un hombre violó a una mujer tiene que ir preso. Si un hombre mató a una mujer tiene que ir preso. La persona que delinque tiene que ir presa. Ahora, lo que yo digo es que antes nos aseguremos de que haya sido esa persona, y si fue esa persona, que sufra la condena que tenga que sufrir.

Débora Plagger: -Como la Justicia no funciona en la Argentina, y como además tenemos una Justicia patriarcal y machista que normalmente exculpa a los hombres en detrimento de los derechos de las mujeres, es que sucede esto. Estoy de acuerdo, necesitamos Justicia, pero como no llega, la sociedad muchas veces actúa de manera preexistente.

Oneto: -Lo del dato que vos das es falso y te explico por qué. El 96 por ciento de las denuncias de violación terminan en condena. Con lo cual, la Justicia no favorece a los hombres.

Zuleika Esnal: -No, por favor. Está diciendo una estupidez enorme. Disculpame, estás diciendo una barbaridad y a lo mejor la gente te cree. Yo hablo con 100 mujeres por día víctimas de violencia y te puedo asegurar que no hay un 96 por ciento de violadores condenados. Hablemos con seriedad, sobre todo vos que, como dijiste, sos un hombre de derecho. Muchas gracias.

Oneto: -Te pido por favor que no me ataques. Perdoname, ¿con quién hablo?

Mariano Iúdica: -Con Zuleika Esnal, del colectivo Actrices Argentinas.

Oneto: -Perdoname. Ustedes (el colectivo Actrices Argentinas) lo que están haciendo es justicia por mano propia y venganza. Ustedes, o se someten al estado de derecho, o no se someten.

Zuleika Esnal: -¿Vos sos un hombre de derecho? Empezá a mostrar el título, porque lo que estás diciendo es una barbaridad. Acá nadie está haciendo justicia por mano propia. Es una barbaridad lo que estás diciendo. Por favor, medí tus palabras, porque lo que estás diciendo es una barbaridad.

Oneto: -¿Puedo hablar? La fortaleza de tu agravio demuestra la debilidad de tu argumento. ¿Vos sabés lo que es el estado de inocencia? ¿Vos sabés la cantidad de condenas por femicidios que hay? Esto es una cacería de brujas. Lo que estás haciendo es una cacería de brujas. Vos no hablás por nadie. Vos hablá con responsabilidad, andá a la Justicia y dirimí los conflictos en la Justicia. Lo que estás haciendo vos es lo que hacía Torquemada en la época de la Inquisición. No defiendo a Juan Darthés, y lo defendería.

Zuleika Esnal: -Sé perfectamente la cantidad que hay porque hablo con 100 víctimas por día. Entonces, llamáte a silencio o hablá con responsabilidad. ¡Vos sos un irresponsable y un caradura, y no me extraña que estés defendiendo a Juan Darthés! ¡Sos un irresponsable! Vos no podés hablar de justicia por mano propia, porque no es lo que estamos haciendo.

Oneto: -¡Y vos sos una maleducada porque yo estoy debatiendo ideas y vos me estás atacando de forma personal! Perdón Mariano, hay cosas que no puedo tolerar.

Iúdica: -Ojo los tonos, ojo la voz que estamos hablando con una mujer en cámara.

Oneto: -Está bien, pero la mujer me tiene que respetar por la sola circunstancia de ser humano.

Iúdica: -Por favor. Los tonos...

Oneto: -¡¿Por favor qué?! No entiendo. La mujer que no me levante la voz a mí, y yo no le levanto la voz a nadie.

Iúdica: -Sacalo del aire, sáquenlo del aire.

Fuente: Ciudad.com.ar