Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Una mujer con retraso madurativo tiró a su bebé a un baldío

La madre de la criatura la arrojó por encima de la tapia, pero sobrevivió porque estaba envuelta en una bolsa de arpillera y pudo respirar.

16/12/2018

Una bebita recién nacida fue salvada de la muerte en un baldío de Famaillá. Había sido arrojada allí por su madre, una joven de 24 años que padece epilepsia y un notable retraso madurativo, según la directora del hospital de esa ciudad.

El parto ocurrió en la madrugada del miércoles, en la misma casa donde vive la joven. A poco de producirse el nacimiento, la mujer tomó a la niña, la colocó dentro de una bolsa arpillera y la arrojó por encima de la tapia hacia un sitio deshabitado.

Buen estado de salud

La criatura logró resistir gracias a una bolsa de arpillera porque “tiene orificios los cuales permitieron que entrara aire y ella pudiese respirar. Ese exceso de calor la salvó”, expresó la directora de la Maternidad, Elena Hurtado.

Al momento de ser trasladada al hospital de Famaillá con la ayuda de sus vecinos, la joven estaba descompensada y cubierta de sangre.

Al detectar los síntomas de parto a término, los médicos regresaron al domicilio en busca de una criatura. Al establecer que verdaderamente el parto existió, desde el hospital decidieron recorrer la vivienda.

Rastros de sangre

En la habitación de la madre, los médicos encontraron rastros de sangre que conducían a una tapia. Decidieron seguir las huellas y se toparon con un montículo de arena, en el cual había una bolsa de arpillera a la intemperie.

“Guille” estaba viva. Inmediatamente, fue trasladada al hospital de la ciudad donde fue revisada y se comprobó su buen estado de salud. había pasado aproximadamente una hora a la intemperie.

Luego, la beba fue internada en Neonatología de la Maternidad. Durante estos días, la beba fue atendida por médicos de la institución y según el parte oficial, evoluciona favorablemente.

Para identificarla en el proceso legal, el Servicio Social registró a la beba con el nombre de Guillermina. que es símbolo de protección y fortaleza.

La criatura nació con 2.800 kilogramos y a pesar de que fue encontrada con lesiones en su piel, los estudios reflejaron un buen panorama médico: “Guille” está en perfecto estado de salud.

Arresto hospitalario

La madre de la criatura se encuentra internada en la Maternidad bajo custodia policial y está siendo analizada por un equipo médico especializado. Mañana será trasladada al hospital del Carmen. Allí recibirá tratamiento psiquiátrico y psicológico, ya que “aparentemente la joven padece un déficit mental y epilepsia”, dijo la directora del centro sanitario.

En busca de familiares

Se espera resolución de la Justicia para determinar dónde vivirá la bebita. Según fuentes de la Defensoría de Menores, “la criatura debería volver a su familia de origen”. Si no hubiera parientes que la reclamaran, la Dirección de Familia “tendrá que buscar otra alternativa”. En caso de no encontrar un familiar, se recurriría a la adopción de la beba.

Fuente: La Gaceta