Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Lo que hay que saber del sorteo de las Copas Libertadores y Sudamericana

Este lunes comenzarán a tomar forma las competencias más importantes de América.

16/12/2018

Los emparejamientos de la edición 2019 de la Copa Libertadores de América se definen este lunes desde las 20.30 en la sede de la Conmebol en Luque. River, Boca, San Lorenzo, Rosario Central, Godoy Cruz, Huracán y Talleres son los representantes argentinos.

¿Cúando es el sorteo?

Este lunes desde las 20.30 en la sede de la Conmebol en Luque, Paraguay. También se definirá el cuadro de la Copa Sudamericana.

¿Cuántos equipos la juegan?

Habrá 47 clubes, de los cuales ya hay 45 definidos. Únicamente resta la resolución del Torneo Clausura en Bolivia, del cual provienen los dos primeros.

¿Cuándo empieza la Copa?

La edición 60 de la Libertadores durará 10 meses. Comenzará el 22 de enero con la fase 1 y se extenderá hasta el 23 de noviembre, fecha designada para la primera final a único partido de la historia en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.

Las tres fases iniciales se jugarán del 22 de enero al 28 de febrero; las ocho zonas, del 5 de marzo al 9 de mayo; los octavos de final, del 2 al 11 de julio; los cuartos, del 30 de julio al 8 de agosto y las semifinales, del 24 de septiembre al 2 de octubre.

¿Cómo es el formato de disputa?

A la ronda final avanzarán los dos primeros clasificados de cada grupo y sus emparejamientos se realizarán por sorteo en mayo de 2019. Además, la Libertadores transferirá diez equipos a la Sudamericana 2019: los terceros de cada grupo y los dos mejores perdedores de la fase 3.

Así se sortean las fases previas:

Fase 1:
Bombo 1: The Strongest (Bolivia), Defensor Sporting (Uruguay) y Nacional (Paraguay).
Bombo 2: Real Garcilaso (Perú), Delfín (Ecuador) y La Guaira (Venezuela).

Fase 2:
Bombo 1: Atlético Nacional (Colombia); Atlético Mineiro y San Pablo (Brasil), Libertad (Paraguay), Barcelona (Ecuador, Universidad de Chile, Caracas (Venezuela) y Colombia 3 (Junior o Independiente Medellín).
Bombo 2: Talleres (Argentina), Melgar (Perú), Palestino (Chile), Danubio (Uruguay), Bolivia 3 y los tres ganadores de la fase 1.

Fase 3:
* Los ocho clasificados de la Fase 2 jugarán cuatro eliminatorias de ida y vuelta para completar los grupos.

Así se dividen los bombos

Bombo 1: River -directo al Grupo A por ser campéón- y Boca (Argentina), Nacional y Peñarol (Uruguay), Gremio, Palmeiras y Cruzeiro (Brasil), y Olímpia (Paraguay).

Bombo 2: San Lorenzo (Argentina), Atlético Paranaense, Internacional y Flamengo (Brasil), Cerro Porteño (Paraguay), Universidad Católica (Chile), Emelec (Ecuador) y Sporting Cristal (Perú).

Bombo 3: Rosario Central, Godoy Cruz y Huracán (Argentina), Jorge Wilstermann (Bolivia), Liga de Quito (Ecuador), Alianza Lima (Perú), Zamora (Venezuela) y Colombia 2 (Junior o Independiente Medellín).

Bombo 4: Deportivo Lara (Venezuela), Deportes Tolima (Colombia), Universidad de Concepción (Chile), Bolivia 2 y los cuatro que provengan de la fase 3.

COPA SUDAMERICANA

La decimoctava edición de la Copa Sudamericana empezará a tomar forma este lunes cuando se lleve adelante el sorteo en la sede de Conmebol, en Paraguay.

¿Qué equipos argentinos participan?

Serán seis los representantes argentinos: Independiente, Racing, Defensa y Justicia, Unión, Colón y Argentinos Juniors, que ganó su cupo debido a que River, que debía jugar la Sudamericana, se clasificó a la Copa Libertadores al obtener la presente edición.

Independiente es de los argentinos el que la ganó en dos oportunidades, mientras que para Unión será el primer torneo internacional en su historia.

¿Cuándo arranca, cuándo termina y dónde se define?

La Copa Sudamericana se pondrá en marcha el 5 de febrero y finalizará el 9 de noviembre. Habrá una final única y se disputará en la ciudad de peruana de Lima.

¿Cómo están distribuidos los combos y cómo son los enfrentamientos?

Los equipos argentinos integrarán la Zona Sur junto a los representantes de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. El sorteo los enfrentará a uno de la Zona Norte, que estará compuesta por los clubes de Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.

La primera fase tendrá 22 partidos de ida y vuelta, mientras que en la segunda se sumarán los ocho equipos que terminen en la tercera posición de los grupos de la Copa Libertadores y otros dos que saldrán del repechaje.

¿Cuáles son los equipos que ya están clasificados?

ZONA SUR

Argentina: Independiente, Racing, Defensa, Colón, Unión y Argentinos.

Chile: Antofagasta, Colo Colo, Unión La Calera y Unión Española.

Paraguay: Deportivo Santaní, Guaraní, Independiente de Campo Grande y Sol de América.

Uruguay: Cerro, Liverpool, Montevideo Wanderers y River Plate.

Bolivia: por el momento está confirmado Guabirá, debido a que los otros tres cupos se definirán en estos días con la finalización del torneo local.

ZONA NORTE

Brasil: Bahía, Botafogo, Chapecoense, Fluminense y Santos.

Colombia: Deportivo Cali, La Equidad, Once Caldas, Rionegro Águilas.

Ecuador: Independiente del Valle, Macará, Mushuc Runa  y Universidad Católica.

Perú: Binacional, Deportivo Municipal, Sport Huancayo y Universidad Técnica de Cajamarca.

Venezuela: Estudiantes de Mérida, Mineros de Guayana, Monagas y Zulia.