Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Autoridades estuvieron presenten en el lanzamiento de la oralidad en los procesos civiles

También estuvieron presentes en el estrado, el vocal del máximo tribunal Dr. Eduardo Llugdar y el defensor oficial de la Provincia, Dr. Enrique Billaud.

17/12/2018

El lanzamiento de la oralidad en los procesos civiles se concretó mediante un acto que tuvo lugar en la mañana de hoy, encabezado por la Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, integrada por los Dres. Sebastián Argibay, Carlos Lugones Aignasse y Federico López Alzogaray.

También estuvieron presentes en el estrado, el vocal del máximo tribunal Dr. Eduardo Llugdar y el defensor oficial de la Provincia, Dr. Enrique Billaud.

La actividad tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales, ante un gran marco de público conformado por magistrados, funcionarios, invitados especiales y abogados del foro local.

El cambio de paradigma procesal se enmarca en el “Convenio de cooperación y asistencia técnica”, suscripto entre el Poder Judicial de Santiago del Estero y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En este contexto, se implementa la oralidad efectiva en los procesos de conocimiento que tramitan en el Fuero Civil y Comercial, con el objetivo de alcanzar una Justicia moderna y transparente, que rinda cuenta a la sociedad de su desempeño en la resolución de conflictos sociales de forma rápida y eficaz.

“Afrontamos un cambio cultural, que incluye un replanteo en la litigación”

En la oportunidad de dirigirse a los presentes, el presidente del cuerpo colegiado destacó la importancia de la implementación del nuevo paradigma procesal en la Justicia provincial.

En esa línea de pensamiento, ponderó el compromiso de todos los sectores involucrados para avanzar hacía la oralidad, en un contexto de una realidad social que exige respuestas rápidas y justas.

“No es concebible pensar que los procesos, duren en primera instancia, cuatro o cinco años, a los que se debe agregar una segunda instancia y en ocasiones instancias extraordinarias” expresó en su discurso el Dr. Argibay.

“La tutela judicial efectiva, prosiguió el magistrado, así como el tránsito por el proceso, debe encaminarse a obtener una solución justa en un plazo razonable. Ésta es una exigencia que debe dar resultado, no sólo a nivel provincial, sino también nacional”.

“En la actualidad existen más juzgados, sumado a la descentralización en las jurisdicciones del interior y según estadísticas la conflictivad a disminuido a nivel cuántico, lo que da un dato relevador que es el sistema escriturar el que esta en crisis”, indicó el magistrado.

En esa línea, prosiguió, que “afrontamos un cambio cultural, que incluye un replanteo en la litigación, que obliga a repensar aquellas tácticas que los abogados elucubrábamos a partir de las debilidades del sistema”.

“Para ello, se debe replantear la manera de litigar, utilizar el sistema judicial en forma responsable y eso implica darle un rol primordial a la primera etapa del proceso. Es decir, la mediación para descomprimir el sistema judicial, para brindarle a la sociedad la posibilidad de resolver un conflicto que no pudo resolverse en los estadios privados”, enfatizó el Dr. Argibay.

Para finalizar, el titular del STJ comprometió el acompañamiento del Poder Judicial a todos los abogados del foro local para capacitarlos en esta nueva modalidad de trabajo, en virtud del marco de cooperación interinstitucional.

Capacitación para abogados

Concluido el acto protocolar, dio comienzo la capacitación del “Plan Piloto de Oralidad Civil”, a cargo de las Dras. Graciela Neirot de Jarma, vocal de la Cámara Civil y Comercial de Segunda Nominación y María Cecilia Paskevicius, titular del Juzgado Civil y Comercial de Tercera Nominación y de la secretaría del Juzgado Civil y Comercial de Sexta Nominación Dra. Alicia Elena Brim.

Los destinados de la actividad son letrados del medio local. En la oportunidad se abordaron los aspectos sustanciales que implicarán el cambio en los procesos civiles y comerciales; las diferentes etapas y la producción de la prueba.

La actividad responde a las políticas del máximo tribunal de actualizar a los operadores judiciales vinculados a esta nueva modalidad procesal, con la finalidad de dar respuestas eficientes y eficaces a los usuarios del servicio de Justicia.