Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Encuentran muerto a otro joven por un posible ajuste narco en Puerto Madryn

Se trata de la tercera víctima encontrada en similares características en los últimos días. Hay cuatro detenidos.

19/12/2018

Un joven que se encontraba desaparecido desde la semana pasada en Puerto Madryn fue encontrado asesinado hoy en una playa, enterrado y cubierto con bolsas, con lo que ya suman tres los fallecidos en esa ciudad chubutense por hechos vinculados al narcotráfico.

Según fuentes judiciales, por el crimen de Federico Lomeña (27), hallado esta mañana, y por el de Héctor López (25), encontrado muerto ayer, ya hay cuatro detenidos a los que mañana se imputará por "doble homicidio agravado" en la denominada audiencia de apertura de investigación y control de detención que realizará la jueza Stella Eizmendi.

El cuerpo de Lomeña fue encontrado en playa Paraná y se suma al hallazgo de López (25), ocurrido ayer al mediodía en la zona de El Doradillo.

El hallazgo de los cadáveres se produjo a partir de la declaración que brindaron testigos de identidad reservada que "aportaron datos certeros”, se informó desde el Ministerio Público Fiscal.

Ambos cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición y en el caso del de López se encontraba "comido" por la cal esparcida sobre el cadáver, con ambas manos amputadas, a poco más de 600 metros del lugar donde se había hallado su vehículo.

Los detenidos son A.S., G.C., G.E., y B.B., éste último de 16 años, quienes fueron apresados esta madrugada durante tres allanamientos donde se secuestraron elementos útiles a la investigación.

Los operativos fueron realizados en domicilios ubicados sobre las calles Independencia al 400, Albarración al 800 y Beltrán al 2400.

En una conferencia de prensa ofrecida esta tarde, la fiscal Silvana Salazar, quien lleva adelante la investigación, dijo que “los detenidos son del grupo de pertenencia de López y Lomeña” y aseguró que uno de ellos se autoincriminó.

Según la fiscal, la hipótesis principal de los homicidios es una deuda en concepto de drogas, lo que se sustenta con pruebas obtenidas en lo que va de la investigación.

"Como se viene apuntando desde un principio, cuando se denunció la primera desaparición, ésta es una causa que tiene todos los condimentos del narcotráfico", remarcó, e insistió en que el caso pase al fuero federal.

Por su parte, el procurador general Jorge Miquelarena sostuvo que “hay que empezar a investigar el narcotráfico desde el lavado de dinero, hay que investigar de arriba hacia abajo y hay que pensar otra lógica para atacar el delito”.

Agregó que la Justicia provincial debería investigar el tráfico de drogas a menor escala, pero reconoció que no tienen fondos para hacerlo,

Con el hallazgo de esta mañana, ya son tres los jóvenes desaparecidos que aparecen muertos: el primero fue Nicolás Cerrudo (21), encontrado fallecido en su casa, con signos de ahorcamiento y junto a una carta donde declara un suicidio.

Allí, pide que su familia sea preservada, a la vez que reconoce que "esto pasa por jugar con fuego".

La fiscalía remitió la carta encontrada a un perito caligráfico para determinar la autoría de la nota, porque de la autopsia surgió un dato revelador: Cerrudo presentaba signos de tortura en los genitales y se sospecha que pudo haber estado sometido a una sesión de tormentos.