Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Mundo

Conmoción en México por la muerte de la gobernadora de Puebla y su esposo

La gobernadora del central estado mexicano de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle, fallecieron en un accidente aéreo.

25/12/2018

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en su cuenta de Twitter el pésame a los familiares y amigos de los políticos, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), y agregó que "como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia".

También en esta red social, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés dijo: "Lamento profundamente el accidente fatal en el que perdieron la vida Martha Ericka Alonso, Rafael Moreno Valle y otras personas. Que descansen en paz. @AcciónNacional está de luto", escribió Cortés en Twitter.

Imágenes de televisión mostraron los restos de una aeronave siniestrada en llamas, una columna de humo y personas que se presentaron al lugar del accidente. El aparato cayó en terrenos de cultivos.

Miembros del gobierno y políticos opositores lamentaron la noticia a través de redes sociales y algunos exigieron una investigación a fondo para esclarecer el hecho.

Rafael Moreno Valle había sido gobernador de Puebla entre 2011 y 2017, y su esposa había asumido el mismo cargo apenas el 14 de diciembre, luego de que la justicia ratificó su triunfo en las elecciones del 1 de julio.

Obtuvo el reconocimiento luego de medio año de una controversia con el candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Miguel Barbosa, al que pertenece el presidente López Obrador. Fue la primera mujer en llegar a esa posición en Puebla.

"Lamento profundamente el fallecimiento de la Gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso Hidalgo y el Senador Rafael Moreno Valle. Mis más sentidas condolencias, pronta recuperación y paz a sus familias", posteó el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

El expresidente Enrique Peña Nieto y su antecesor en el cargo Felipe Calderón Hinojosa, del PAN como la gobernadora, expresaron su consternación.

De acuerdo con la constitución local, el Congreso del Estado tendrá que nombrar un gobernador interino y 10 días después convocar a elecciones extraordinarias que deberán realizarse en un periodo de tres a cinco meses.