Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

La dura pero esperanzadora historia de Don José: entre el abandono total y la solidaridad

El hombre fue encontrado viviendo en condiciones inhumanas en una casa del barrio Kennedy. Unas jóvenes impulsaron una movida solidaria para ayudarlo y muchos se sumaron.

29/12/2018

La historia de Don José es de esas que te parten el alma. Dura. Triste. Pero, si bien no le cabe la frase "final feliz", la solidaridad de los santiagueños para con él le da ese toque de esperanza, de saber que no todo está perdido.

Don José es un hombre de 72 años que vive -o vivía al menos hasta estas últimas horas- en un estado total de abandono en una humilde vivienda del barrio John Kennedy de esta capital, precisamente en calle Alberdi, entre 9 y 4.

Su visión es casi nula, sus piernas ya casi no le responden y no escucha bien. Este último jueves, cuando la temperatura superó los 50°C, durmió tapado con colchas. No tenía sábanas y su colchón estaba mojado.

La basura lo rodeaba por todos lados, tanto que obstruía la entrada al baño y se veía obligado a hacer sus necesidades en otra habitación.

Solidaridad que conmueve

Un día, hace un tiempo, una joven que suele pasar seguido por su casita, lo vio y se acercó. "Siempre paso para ir a lo de mi suegra y lo veía solo. He llegado y le preguntaba cómo estaba", contó Gabriela Cisneros a Noticiero 7. Y siguió: "Comencé a ocuparme hace un tiempo. Sola no puedo. Vine a pasar el 24 (Nochebuena) con él".

En una de las tantas visitas a Don José, la chica le preguntó si quería que pida ayuda. Él aceptó, entonces rápidamente inició una movida solidaria en las redes sociales.

El caso se viralizó en Facebook. Muchos santiagueños se mostraron dispuestos a tenderle una mano, o las dos, a Don José. De a poco comenzó a llegar gente a su vivienda. Algunos traían alimentos, agua y diversos bienes, y otros ayudaron a retirar los residuos y limpiar.

"Existe gente buena, no estamos solos. Entre todos podemos ayudarlo y que esté mejor", expresó Gabriela, emocionada.

Distintas dependencias del Estado se hicieron eco de la situación crítica de Don José y este viernes a la mañana lo visitaron para poder darle una solución habitacional y atender su estado de salud.