Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Policiales

Las denuncias por violencia de género siguen creciendo en Las Termas

Desde el 31 de diciembre hasta el 4 de enero se registraron numerosas denuncias, las cuales dejaron 13 personas aprehendidas.

Fiscal Marcelo Sgoifo.
05/01/2019

Llama la atención el incremento de casos de violencia de género registrados en la ciudad de Las Termas y los casos que se registraron en todo el ámbito provincial.

Además de contar con la trágica marca de ser protagonistas del primer femicidio del año en todo el país, hecho ocurrido el 1 de enero en el barrio Borges.

El Fiscal de Las Termas Marcelo Sgoifo dialogó con Diario Panorama y mostró su preocupación por el “elevado índice (de denuncias) con el que comenzamos el 2019” expresó y remarcó que solo en el último día del 2018 se registraron cinco denuncias y hasta este cuatro de enero se habían materializado otras 8, totalizando 13 en cinco días.

Edades

Entre los casos en los cuales se encuentra trabajando indicó que, por ejemplo, las edades “oscilan entre los 20 y los 60 años. Como el caso de la denuncia contra un hombre de apellido Bracamonte de 60 años, quien estaba golpeando a una mujer fuera de un auto a orillas de la ruta cerca de Pozo Hondo. Gracias a que pasaba otro conductor por el lugar que se paró se salvó a la mujer de que siga recibiendo golpes y Bracamonte se dio a la fuga. Posteriormente fue apresado y el lunes se llevará adelante la audiencia de conversión de aprehensión en detención” indicó el magistrado.

Italiana

Otro caso en el que se encuentra trabajando y con matices más complejos, involucra a una ciudadana italiana quien convive con Juan Carlos Regis desde hace 8 años y tiene dos hijos en común de 5 y 7 años. Ambos menores nacieron en el país.

Regis habría tenido un episodio violento contra su pareja en la noche del 31 de diciembre y ya en la madrugada del 1 de enero las cosas pasaron a mayores e incluso amenazó con matarla, según expuso la ciudadana italiana de apellido Sampo en la denuncia penal.

Luego la mujer habría podido salir con sus hijos y refugiarse en la casa de una amiga.

Alrededor de las 13 horas del mismo 1 de enero, habría regresado a su vivienda junto a su hija menor para buscar algunas pertenencias y su pasaporte, siendo sorprendida por Regis quien habría comenzado a agredirla en presencia de la menor, quien al ver la situación pidió auxilio a una vecina y esta dio aviso a la policía.

Los efectivos lograron aprehender a Regis, con orden judicial, y dejarlo tras las rejas.

“Ante esta situación solicité al Juez de Control y Garantías Silvio Sálice la extensión de la prisión por un plazo de 15 días, mientras tanto se realizan las pericias psicológicas, como así también el informe socioambiental, el testimonio de la vecina que alertó a la policía y el informe de cámara gesell a la hija menor de la pareja” indicó Sgoifo y que la víctima iba a solicitar ayuda al consulado, ya que en el país no tiene otros familiares.

Insultó y golpeó a su madre

El último caso registrado este 4 de enero tiene como protagonistas a madre e hijo. Norma Liliana Rojas (47) denunció a su hijo Lucas Matías Cano de 20 años.

La mujer indicó que al llegar de trabajar, pasadas las 13 horas, comenzó a ser insultada por su hijo. Ante la falta de respeto la mujer habría optado por darle una bofetada a su hijo.

Éste lejos de apaciguarse habría devuelto el golpe.

La mujer asustada habría tomado un palo de escoba desde la cocina para tratar de defenderse, pero el elemento contundente fue quitado de las manos por su hijo, momento en el que intervino la novia evitando así que Cano siga golpeando a su progenitora.

“Al tomar conocimiento de esto ordené la inmediata aprehensión de Cano, lo cual se realizó y quedó alojado en la Comisaría 50” indicó Sgoifo.

Arrebatos

Luego de hacer este recuento de violentos hechos que tuvieron como víctimas a las mujeres, El Fiscal Sgoifo remarcó que otros tipos de hechos tuvieron un marcado descenso entre los últimos días de diciembre y lo que va de enero, como los arrebatos y los hechos contra la propiedad.

En el caso de los arrebatos enfatizó que las disminución de este tipo de delitos se dio “gracias a los efectivos controles de los motovehículos para que circulen cumpliendo las reglas. Hace tres meses atrás Termas era una de las ciudades con más índices de accidentes y arrebatos” recalcó.

Por último expresó que desde la Justicia se arbitrarán todas las medidas posibles tendientes a castigar a quienes cometen un delito, pero recalcó especialmente en el caso de violencia de género acercarse a cualquier comisaría o institución, para “denunciar y que los casos de violencia de género terminen en hechos más graves, como la pérdida de vidas”.