Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Violencia de género: ¿qué debería hacer la policía ante una denuncia?

La doctora Marta Ovejero, de la Oficina de Género de La Banda explicó todo lo que se debe saber para denunciar un caso y cómo debería actuar la policía.

08/01/2019

Los recientes y lamentables episodios de violencia de género -el femicidio de Celeste Castillo en el barrio Borges y el intento de femicidio de Luciana Fioretti en el barrio San Fernando, despiertan el alerta en la sociedad, sobre todo en lo jurídico: la familia de Luciana asegura que la joven había intentado denunciar, pero que no le quisieron tomar la denuncia.

A raíz de estas acusaciones, se abrieron varias líneas de investigación para corroborar los relatos que se viralizaron, y renacen dudas sobre el protocolo que debe seguir la policía ante una denuncia de esta índole.

Es así que la doctora Marta Elena Ovejero, fiscal a cargo de la Oficina de Género en La Banda -quien lleva adelante la investigación del caso Luciana- explicó cómo se debe actuar ante un episodio de violencia de género.

En la mesa en vivo para Noticiero 7, la doctora Ovejero indicó que ante un episodio de violencia, la víctima debe recurrir a la Unidad Fiscal, y se le debe tomar la denuncia. A partir de eso, el fiscal de turno solicita que en caso de haber heridas, se constate por el médico forense, y si se cuenta con evidencia suficiente, se puede solicitar la aprehensión o pedirle al juez la detención del acusado.

En otro tipo de delitos, como las amenazas - "leves" en términos jurídicos pero graves teniendo en cuenta el contexto de género-, la fiscal indicó que la policía puede actuar de oficio, sin necesidad de una denuncia previa.

Qué pasa cuando la policía no toma la denuncia

"No hay razón por la que la policía no pueda tomar una denuncia, es más, se debe dar contención anímica y psicológica si así lo necesita la víctima", remarcó la fiscal, agregando que en el caso puntual de Luciana Fioretti, la fiscalía se encuentra investigando si efectivamente la joven fue a la comisaría con intención de denunciar, o no.

¿La familia puede denunciar?

"Hay que tener en cuenta que cuando hay lesiones físicas hablamos de un delito de índole privado, por lo que sí o sí debe ser la víctima quien denuncie; en cambio cuando hablamos de amenazas, que son de acción pública, puede ser un amigo o un familiar quien de conocimiento a la policía", explicó la letrada.

"Es fundamental el acompañamiento de la familia. Si el entorno o los amigos o vecinos saben, lo puede dar a conocer y a partir de eso, se actúa", finalizó.

Cada vez más mujeres se animan a hablar

"Sí, cada vez se animan mas por la concientización en la que se trabaja; sin embargo, culturalmente nos falta bastante a los fines de poder lograr un marco de contención y de protección a la mujer victima de violencia", cerró la fiscal.